Mineduc presenta avances del Plan de Reactivación Educativa en Atacama

Seremi Gabriel González dio cuenta de las cifras de asistencia del trimestre marzo-abril-mayo, precisando que promedio del trimestre tuvo una menor asistencia que en igual período de 2022, pero que en el mes de mayo registró una mayor asistencia respecto al mismo mes del año pasado.

El seremi de Educación, Gabriel González Guerrero, dio a conocer los avances del Plan de Reactivación Educativa durante el primer semestre en la región, destacando las acciones para fortalecer los aprendizajes, como el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, la Estrategia de Reactivación de la Matemática, los planes para la transformación digital y el Plan Nacional de Tutorías.

También hay medidas en convivencia y salud mental, como el programa Habilidades para la Vida, que aumentó su cobertura, y el programa A Convivir se Aprende, que se despliega en comunas priorizadas, que son las que presentan las mayores necesidades en este ámbito.

La autoridad regional precisó que “a mediano plazo, es decir, al año 2026, la meta es recuperar el sistema educativo del impacto de la pandemia en los aprendizajes, en la asistencia y revinculación educativa, y en la convivencia y salud mental. “Actualmente nos encontramos ejecutando el plan A Convivir se Aprende, para realizar un trabajo focalizado en establecimientos con problemas de convivencia, programa que cuenta con 4 comunas priorizadas en la región, lo que representa al 84% de la matrícula regional. Además de Habilidades para la Vida, que abarca al 36% de la matrícula regional en 57 establecimientos donde se está implementando”.

Respecto al apoyo prioritario en Matemáticas y Lenguaje, en la región se está trabajando en un total de 88 establecimientos en el programa Matemática en Ruta, 8 en Sumo Primero en Terreno y 3 LEC para aprender. “La reactivación es una tarea de largo aliento, que avanza paso a paso y que, como ven, está mostrando sus frutos. Pero queda camino por delante para volver a los indicadores previos a la pandemia y sobre todo, para avanzar hacia la educación justa y de calidad que anhelamos”, aseguró el Secretario Regional Ministerial.

Sobre el balance de la inasistencia, Gabriel González enfatizó que el promedio del trimestre tuvo una menor asistencia que en igual período de 2022, pero que en el mes de mayo registró una mayor asistencia respecto al mismo mes del año pasado. “Si bien tenemos un problema con la asistencia, la región está comenzando a mostrar una recuperación. Por ejemplo, en el trimestre marzo-mayo la asistencia promedio fue de 78,8%, lo que equivale a 1,8 puntos porcentuales menos que en igual período de 2022. Sin embargo, en mayo la asistencia promedio fue de 81,3%, lo que equivale a 0,4 punto porcentual más que en el mismo mes de 2022″.

Esta caída inicial en la asistencia se explicaría porque algunos establecimientos de la región iniciaron sus clases tardíamente, por problemas sanitarios o de infraestructura, y por la suspensión de clases en algunos establecimientos por movilizaciones docentes, las que en todo caso tendrán que ser recuperadas.

Gabriel González explicó que “en cuanto al eje de asistencia y revinculación, en Atacama se asignaron recursos para la potencial contratación de 54 profesionales y gestores territoriales encargados de ir a buscar a los niños, niñas y adolescentes que no estén asistiendo regularmente a clases. Del mismo modo, se han dispuesto 160 cupos para cuatro talleres de formación docente en revinculación y asistencia”.

“La reactivación educativa es una misión país, una gran tarea que nos debe involucrar a todos, a instituciones públicas y privadas, a organizaciones de la sociedad civil, al mundo político, a las familias y a las comunidades. Nadie puede desentenderse de esta misión. No podemos sentarnos a criticar desde la vereda del frente, debemos involucrarnos y avanzar en conjunto. Por eso, desde el día 1, las puertas de este Ministerio han estado abiertas para recibir las sugerencias y aportes de todos quienes han querido hacerse parte”, concluyó la autoridad.