Red de Convivencia Escolar del SLEP Huasco realiza provechosa sesión de trabajo con foco en la Reactivación Educativa

Instancia con la finalidad de trabajar en red junto a establecimientos educacionales con principal foco en el eje de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Una nueva sesión de la Red de Equipos de Convivencia Escolar de las escuelas básicas dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco se llevó a cabo en dependencias de la Escuela de Cultura y Difusión Artística José Carocca Laflor. Oportunidad en la que los equipos de convivencia escolar alinearon su trabajo, enfocándose principalmente en el eje n°1 del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, además de analizar en equipo los datos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) Socioemocional y también, revisar los procesos pedagógicos para la asignatura de orientación. Jornada de trabajo con el propósito de apuntar a la constante mejora de la convivencia y el desarrollo socioemocional tanto de estudiantes, docentes, equipos directivos y asistentes de la educación.

Al respecto, Mayorie Alquinta, profesional del área territorial de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Huasco y Encargada de Convivencia Escolar de las Escuelas Básicas de la provincia del Huasco, comentó que “Bueno, esta es nuestra Segunda Red de Convivencia Escolar, en la cual participan 11 establecimientos de todo el territorio, todas las comunas, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, en esta instancia nos reunimos para trabajar con el eje 1 de la política de reactivación de aprendizaje, especialmente la convivencia y la salud mental. En esta jornada estamos analizando los datos DIA Socioemocional, dándole una mirada profunda para que los equipos de convivencia escolar puedan hacer esta bajada a sus comunidades educativas y poder tomar decisiones oportunas para el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes y favorecer el desarrollo integral. Bueno, las percepciones como siempre han sido buenas, ha sido una muy buena instancia en donde se fortalece el trabajo colaborativo y también lo que más destaca nuestra red es que el colegio nos da una bienvenida, nos muestra su sello y todas las actividades que hacen en pro de favorecer el desarrollo integral de nuestros niños y niñas del territorio”.

La jornada, comenzó con un cálido recibimiento por parte de la comunidad educativa de la Escuela anfitriona, quienes aprovecharon la oportunidad para destacar su sello artístico a las y los presentes. Entre ellos, destacaron una muestra de obras artísticas desarrolladas por estudiantes sumado a sus talleres de artes escénicas y circenses, a su vez, estudiantes realizaron un bello pie de cueca y dos duetos de violín. Para finalizar, hubo una destacada muestra de la banda de rock, además de la muestra de los talleres exploratorios de música realizado por estudiantes junto a su docente.

Por su parte, Marina Gálvez Rosales, Directora Escuela José Carocca Laflor mencionó que “realmente ha sido para nosotros una bonita experiencia, tener aquí a la red de convivencia que creo que hoy en día es una red que está marcando tendencia en todos los establecimientos educacionales por la importancia que tiene para el apoyo de los distintos eventos que estamos viviendo sobre todo hoy, y para nosotros fue un placer recibir a la red, puesto que nos permite también mostrar lo que son nuestros ellos y como nuestros niños van en el día a día relacionándose con las distintas expresiones artísticas, tanto musicales, como de baile y también expresiones plásticas. Entonces creo que ha sido una experiencia bonita, me alegra mucho tener a los chicos acá, creo que no es la primera vez, pero ya esto es importante para nosotros también, porque si bien es cierto nosotros como una escuela de cultura y difusión artística, también nos permite que se creen nexos y lazos. Así que feliz de haberlos tenido acá”.

Del mismo modo, Mónica Araya, Encargada de Convivencia Escolar Escuela Gregorio Castillo Marín destacó que “estas instancias a nosotros nos sirven muchísimo, porque vamos primero a afianzándonos como equipo, vamos reconociendo nuestras fortalezas y también vamos reconociendo nuestros aspectos a mejorar y qué mejor que mejorar entre todos e ir potenciándonos, porque cada escuela es una realidad y cada realidad no es igual y por lo tanto vamos nutriéndonos. Eso nos fortalece muchísimo, nos ayuda y nos ayuda a dar la bajada (en beneficio de) algo tan importante como lo son nuestros estudiantes”.

Redes de Convivencia Escolar

Actualmente, el SLEP Huasco cuenta con 3 redes de convivencia escolar para los establecimientos educacionales de la provincia del Huasco. Estas redes, se encargan de relevar el proceso de convivencia como uno de los principales objetivos de aprendizaje en todo el proceso educativo. La primera red de convivencia la componen los 8 liceos del territorio, la segunda está compuesta por 11 establecimientos educacionales básicos del territorio, y la tercera, también cuenta con la presencia de 11 establecimientos educacionales básicos de la provincia.