SISS Atacama realiza Feria del Agua en Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro
- El equipo de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) del MOP Atacama reunió a distintos representantes relacionados al sector hídrico y también de la empresa sanitaria de la región para acercar el consumo responsable y tópicos de la materia a las y los estudiantes del establecimiento escolar.
Las y los profesionales de la Oficina Regional SISS en Atacama en compañía del MOP Atacama, realizaron la primera Feria del Agua en la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, con el objetivo de fomentar el consumo responsable del elemento vital y los conocimientos relacionados a la realidad hídrica regional. Esta acción fue realizada a través de distintos stands y charlas enfocadas en cursos a partir de quinto básico.
El Jefe Regional, René Farías afirmó “como SISS quisimos incentivar esta iniciativa que viene a fomentar y acercar el consumo responsable del recurso hídrico a los establecimientos escolares, además de permitir el acompañamiento de distintas entidades estatales para alcanzar dicho aprendizaje”. Además agregó, “por otra parte, también nos pone muy felices que las niñas y los niños hayan recibido de buena forma esta actividad y demostrado interés en participar y aprender con nosotros”.
Además de la presencia del equipo regional SISS, la entidad reguladora, fiscalizadora y sancionadora convocó a los servicios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA) y también de la empresa sanitaria Nueva Atacama.
Desde la DGA, el Director Regional Rodrigo Sáez mencionó que la Feria del Agua forma parte de las actividades que establecen la base de trabajo que deben tener las entidades públicas: educar y formar. «En las niñas y los niños está la sustentabilidad y el futuro del buen uso de los recursos hídricos, y hoy pudimos entregarles información clave, que va desde qué es un metro cúbico, cómo se miden los ríos, hasta cuánto es el volumen de agua necesario para producir ciertos alimentos, así que estamos muy contentos con la invitación y hacemos un llamado a que los usuarios acerquen a los niños porque ahí tenemos los cimientos del desarrollo y el progreso de Chile», detalló.
En ese contexto fue que el Seremi MOP en Atacama, Mauricio Guaita, se sumó a las palabras de felicidad tras el evento, “además de enseñarles el quehacer de nuestros servicios en torno al agua, como tratamientos y cuidados, es fundamental que aprendan a temprana edad la importancia de cuidar nuestro recurso hídrico. Hoy estuvimos rodeados de niñas y niños entusiastas por informarse, hecho que nos llena de alegría”.
Desde la Escuela, la Directora Joanna Cisternas aseguró que eventos como la Feria permiten que las y los estudiantes se conviertan en agentes de cambio al esparcir la información aprendida por sus redes interpersonales. «Esta actividad enriquece mucho el rol que tiene la comunidad educativa en concientizar sobre el uso del recurso tan importante para la vida humana, pues la formación parte desde la educación inicial y se incrementa cuando las autoridades externas y sus organismos prestan servicios para los establecimientos educativos; impactando de forma positiva a las nuevas generaciones, quienes a largo plazo pueden hacerlo parte de su vida cotidiana”, explicó.
La Subdirectora (s) Regional de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), María Rosario Rojas, destacó la actividad por su gran alcance informativo, «es importante contar con instancias como esta en la comunidad educativa para dar a conocer la infraestructura sanitaria pública que existe en la Región de Atacama, como también de los SSR, contribuyendo a dar a conocer los 48 Comités de Agua Potable Rural que existen aquí», comentó.
Como representante de la empresa sanitaria Nueva Atacama acudió el Jefe de la Unidad de Producción Cristian Jara, quien pudo abordar temáticas hídricas vinculadas a la realidad regional de Atacama. «Destacamos este tipo de actividades donde pudimos mostrar lo que hacemos, cómo lo logramos y también mostrar el compromiso que tenemos con la comunidad para entregar agua de calidad y, por ejemplo, dar a conocer el tema de desaladoras y su funcionamiento en el desierto más árido del mundo”, detalló.
Las alumnas y los alumnos de la Escuela también quisieron sumarse a las palabras de entusiasmo tras los nuevos aprendizajes obtenidos durante la jornada. Así, Isabela Castillo, de sexto básico A, dijo: «Me pareció divertido aprender sobre cómo podemos cuidar el agua, algo que tenemos que hacer porque es buena para la salud, nuestra vida y para cuidar el medio ambiente”.
Helia Marchant, quien va un curso más abajo que Isabela, también quiso participar y destacó que “tenemos que cuidar el agua porque en cualquier momento se puede acabar y debemos tener cuidado en cuánto tiempo y cómo la ocupamos, asegurarse de dejar las llaves cerradas y no demorarse tanto al tomar duchas, por ejemplo».
Finalmente, Cristóbal Cortés, uno de sus compañeros de curso, afirmó estar contento por aprender nuevos mecanismos para hacer frente a la escasez hídrica. «Me gustó aprender sobre cómo hacen que el agua sea potable y las máquinas que hacen que la salada sea apta para consumo”.