SLEP Atacama realizó taller de aprendizaje cooperativo y colaborativo con directores de establecimientos educacionales

  • “Los profesionales líderes de los liceos, escuelas y jardines, son una variable de efectividad escolar tremendamente importante. Hoy me percaté que cada uno y una de ellas creen en la nueva educación pública. Eso es fundamental”, afirmó Rodrigo Inostroza, profesional de gabinete de la Dirección de Educación Pública.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y aprendizaje, respecto de los desafíos y proyecciones del año 2022 en materia educacional, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, realizó un taller dirigido a todos los directores de los establecimientos educacionales que ingresaron el año 2021 a través de Alta Dirección Pública (A.D.P.).

La actividad se desarrolló en la Escuela Pedro León Gallo de Copiapó y fue encabezada por Carlos Pérez Estay, director ejecutivo del SLEP Atacama y Rodrigo Inostroza, profesional de gabinete de la Dirección de Educación Pública (D.E.P.).

En este marco, el director ejecutivo del SLEP Atacama precisó que “estos son espacios provechosos, productivos, importantes y que demuestran el interés de nuestros directores, equipos y profesionales. No vamos a descansar porque sabemos que la tarea de mejorar la calidad de la educación es nuestra prioridad. Los directores de los establecimientos educacionales pueden construir alianzas estratégicas, aunar esfuerzos, generar unidad, potenciar el trabajo en las escuelas y liceos, por lo tanto, son fundamentales para que la educación sea más justa, equitativa e integral”.

Por su parte, Rodrigo Inostroza, profesor de filosofía y profesional de gabinete de la Dirección de Educación Pública, declaró que “efectivamente hemos realizado un curso, taller, aquí en Copiapó, para los nuevos directores de establecimientos educacionales que ingresaron a asumir su respectivo rol, a fines del 2021. Estamos generando un espacio de reflexión, de aprendizaje cooperativo y colaborativo entre los directores, considerando todos los desafíos que ellos han tenido que ir sorteando durante este tiempo y lo que les toca a futuro”.

“Estamos generando un espacio de crecimiento profesional y personal, porque de verdad creemos que los directivos son los que van a marcar fuertemente, lo que suceda el próximo año. Creemos que los directivos son una variable de efectividad escolar tremendamente importante y lo que yo, me he podido encontrar aquí en Copiapó, es un grupo humano y profesional muy motivado. Con mucho sentido de propósito y que consideran y creen en la nueva educación pública. Están motivados por hacer un año 2022 muy fecundo para sus estudiantes”, agregó Inostroza.

Tras participar en un proceso transparente y democrático el año 2021, 10 profesionales de la educación iniciaron el desafío de conducir y liderar proyectos en la provincia de Copiapó, por cierto, como nuevos directores y directoras de establecimientos educacionales del SLEP Atacama.  

Los directores y directoras que participaron de este encuentro fueron Sandra Briscilda, de la Escuela Manuel Orella Echanez; Ornella Vieytes, de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas; Alicia García, de la Escuela Marta Aguilar Zerón; Vladimir Labbe, del Liceo José Antonio Carvajal; Claudio Aguirre, en la Escuela El Chañar; Jorge Olivares, de la Escuela Hernán Márquez Huerta; Amada Quezada, del C.E.I.A. de Copiapó; Lorena Barahona, de la Escuela Pedro León Gallo; Mónica Heredia, de la Escuela Byron Gigoux James y Rubén Páez, de la Escuela Isabel Peña Morales.

Para concluir, Lorena Barahona, directora de la Escuela Pedro León Gallo, “estuvimos en una capacitación para directores que ingresaron por Alta Dirección Pública, al Servicio Local de Educación Pública. Esto nos va a permitir proyectarnos durante el año escolar y proyectar las estrategias y las metas que podamos implementar en los establecimientos educacionales de la capital regional”.