Por - - Comentarios desactivados en Contraloría resuelve en favor de la Municipalidad de Freirina ante denuncia ciudadana

· La Contraloría General de la República en Atacama luego de analizar los respectivos antecedentes resolvió no acoger una demanda por supuestos cobros excesivos en la entrega del agua potable rural.

La Contraloría de Atacama desestimó la denuncia hecha por el ex candidato a concejal Luis Flores Barraza en contra de la Municipalidad de Freirina en relación al cobro por el servicio de abastecimiento de agua potable rural. El demandante se dirigió hasta la Contraloría para denunciar al Municipio por la Ordenanza Local, emanada desde la entidad edilicia para hacer el cobro respectivo del servicio, alegando que este cobro era excesivo y al tiempo pidiendo la suspensión del pago. Dentro de sus argumentos Flores Barraza indicó que el municipio estaba “lucrando” y no apoyando a la comunidad, dado que los camiones no se encuentran en condiciones para entregar el vital elemento.

Al respecto el Alcalde de la comuna Cesar Orellana dio cuenta de esta situación señalando que “este es un tema que ya supera toda lógica, y claramente lo que vemos aquí es un tema más de carácter político. Esta constante solicitud de investigar a los organismos de Estado, pidiendo información y antecedentes al respecto, obedece a un tema personal y político de don Luis Flores como candidato a concejal opositor a nuestro proyecto comunal. Anteriormente se dirigió al Consejo de Transparencia, donde le respondieron que no había nada irregular. En lo personal a mí me gusta que la comunidad cumpla ese rol fiscalizador ante sus autoridades, sin embargo, acá se ha explicado en reiteradas ocasiones que lo que se cobra está muy por debajo de lo que como municipio tenemos que hacer”, dijo el alcalde.

Orellana, indicó que “El señor Flores siendo funcionario municipal el 2017, propuso al programa de mejoramiento a la gestión PMG, un incremento en el cobro del agua más elevado del actual. Él conocía en esa época el sobregasto que el municipio realizaba en la entrega del agua, debido a que por años no se actualizaba la ordenanza de cobros. Por eso es insostenible la denuncia de Flores, ya que él estaba al tanto y tenía conocimiento y experiencia en la materia, dejando en claro que su denuncia responde a todas luces a fines electorales” dijo.

RESOLUCIÓN

Ante estos argumentos y luego de su respectivo proceso investigativo, la Contraloría en documento E112463 con fecha de 08 de junio, indica “Así, cabe concluir que el municipio, en uso de sus facultades, ha fijado mediante la respectiva ordenanza local, las tarifas respecto del servicio por el cual reclama el señor Flores Barraza, sin que corresponda a esta Entidad de Control, en esta oportunidad, cuestionar su valor dado que corresponde a una situación de mérito, por lo que cabe desestimar el reclamo en dicho sentido”, la resolución de Contraloría continúa explicando que “Sin perjuicio de lo anterior, cumple con remitir al recurrente copia de los antecedentes proporcionados por el municipio, en los que se evidencian las operaciones realizadas para el cálculo de la tarifa por el servicio en cuestión, para los fines que el solicitante estime pertinente”.

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