Por - - 0 Comentarios

Atrás han quedado historias de desencuentros y de tensiones y adelante queda el pensar en el futuro», destacaron las dirigencias de los partidos.

A las dependencias del Servel llegaron las dirigencias de los 11 partidos que constituyen la alianza del oficialismo con la Democracia Cristiana para inscribir un pacto único para las elecciones de este 27 de octubre.

Allí, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, relevó que «se ha logrado un hecho político de significación nacional que es construir una lista con la máxima amplitud (…) que incluye a algunos liderazgos de carácter independiente desde el mundo progresista que le seguirán dando más anchura todavía a esta convocatoria».

 En esa línea, el timonel de Comunes, Marco Velarde, destacó que «tenemos candidatos a alcaldes que representan lo mejor del oficialismo y que van a trabajar porque nuestras comunas sean tranquilas, sean seguras y mejoren la calidad de vida de la gente en todo Chile».

«Hemos constituido más de 70 primarias en todo Chile, el doble de las primarias que tiene la derecha, porque nosotros queremos que sea la gente, la ciudadanía, con el voto democrático, quien determine quiénes van a ser sus representantes», agregó.

 Por su parte, el líder del PPD, Jaime Quintana, señaló que «lo que hemos tenido en estas horas, en estos días, ha sido generosidad y grandeza y pensando en Chile, en proponer un elenco de hombres y mujeres en todo el territorio nacional, con la máxima amplitud».

 «Hemos dicho que este es un ejercicio inédito que ninguno, en nuestras trayectorias políticas pasadas, habíamos concurrido a un esfuerzo de esta amplitud. Atrás han quedado historias de desencuentros y de tensiones y adelante queda el pensar en el futuro», sostuvo.

A su vez, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reconoció que el trabajo «sin duda ha sido difícil, nos ha enriquecido en términos políticos. Personalmente creo que ha sido una negociación dolorosa, donde hemos visto que hay compañeras y compañeros que no pueden ser candidatos porque hay un bien superior que es la unidad del progresismo y valoramos mucho la presencia en esta lista de la DC».

 «Saludar muy especialmente a aquellos que no van a poder ser candidatos, porque también entendemos su dolor, su desazón», adicionó, apuntando que «la compañera Carola Rivero (precandidata a Independencia) es uno de los grandes dolores personales míos y de nuestro partido».

En esa línea, el timonel de la DC, Alberto Undurraga, reconoció que «todos los partidos estamos contentos con el resultado pero naturalmente todos tuvimos que ceder y eso significa algunos dolores internos».

Consecutivamente, el cabecilla de Revolución Democrática, Diego Vela, aseguró que «con esto se fortalece la alianza de Gobierno pero también la articulación con la Democracia Cristiana y estamos convencidos que trabajando por Chile con unidad, todos nos vamos a ver beneficiados en eso, sobre todo las personas».

Del mismo modo, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez aquilató lo zanjado como «un acuerdo histórico». «Como Frente Amplio hemos querido ser un factor de unidad, de articulación, porque sabemos que hoy la división política no colabora en lograr los cambios que la gente anhela».

Fuente: Emol.com