CUT quiere llevar el salario mínimo a los $630 mil y pymes afirman que es «simplemente imposible»

La Central Unitaria de Trabajadores pretende que se alcance ese nivel al final del Gobierno de Gabriel Boric, en 2026.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) buscará que el salario mínimo en el país llegue a los $630 mil en 2026, al final del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.

En julio, se cumplirá el compromiso de campaña de Boric respecto a que el sueldo mínimo en Chile llegue a los $500 mil, tras una seguidilla de importantes alzas que han sido difíciles de asumir para el mundo empresarial, especialmente para las empresas de menor tamaño.

Sin embargo, para la CUT no es suficiente y, en la reunión que tendrán mañana con el Ejecutivo, buscarán ir más allá e implantar la semilla de los $630 mil.

 «Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación», sostuvo David Acuña, presidente de la CUT, en entrevista con La Tercera.

Se trata de una propuesta que, desde ya, es mirada con preocupación por parte del mundo pyme. El presidente de la multigremial nacional, Juan Pablo Swett, sostuvo que «la propuesta de la CUT de subir el salario mínimo a $630 mil es simplemente imposible para el mundo de la mipyme».

«A duras penas estamos pudiendo pagar los actuales niveles de salario mínimo propuestos por el Gobierno y eso está significando mucho esfuerzo de parte del mundo de los emprendedores», agregó.

Así, enfatizó en que «subir el salario mínimo a $630 mil solo va a generar mayores niveles de desempleo sobre todo en el mundo de la micro y medianas empresas que hoy emplean a 4 millones 500 mil chilenos aproximadamente».

 Por su parte, Héctor Saldoval, presidente de Conapyme, manifestó que «es impresionante como se vive en un mundo irreal», aladiendo a que ya el mundo pyme está complicado con pagar un sueldo mínimo de $500 mil. «A eso mismo hay que agregarle el tema de las 40 horas. Reducir la jornada también está siendo un tema demasiado complejo, además producto de la delincuencia todo el mundo se está yendo más temprano a sus hogares y se perdió mercado respecto de los restaurantes», añadió. Por lo tanto, concluyó Sandoval, «pensar en su sueldo mínimo de $630 mil es vivir efectivamente en un mundo irreal. Las pymes no tienen ninguna posibilidad de llegar a esa cifra. Es una tremenda complejidad y Conapyme rechaza rotundamente este anuncio. Es fácil hablar de sueldos mínimo cuando no se paga».

Fuente: Emol.cl