100 mil extranjeros se han empadronado biométricamente y buscan sumar 50 mil más a fines de 2023

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, anunció un acuerdo con el Ministerio Público para «cruzar» datos e identificar a quienes hayan cometido algún delito en territorio nacional.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, junto al director nacional del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, y el prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística, realizaron la mañana de este jueves un balance del proceso de empadronamiento biométrico, medida anunciada en durante la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. Así, las autoridades consignaron que poco más de 100 mil personas habían hecho ingreso a este registro.

La medida, que es un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país, busca fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quiénes residente en el país.

Arias sostuvo que a la fecha se registran 105 mil empadronados a nivel nacional y detalló que el 40% de ello se concentra en la Región Metropolitana. En ese sentido señaló que cerca de 900 persona concurrieron diariamente a los 24 puntos de control dispuestos en la capital.

Eso sí, Arias detalló que en la regiones de Aysén, Magallanes, en Arica y en Los Ríos el procedimiento ya culminó. Sobre quienes no cumplieron con la fecha para hacer ingreso a este sistema, explicó que se lleva adelante un trabajo de reagendamiento de horas con ellos, para así completar el registro.

Sobre el motivo que gatilló el inicio del procedimiento, sostuvo que «Chile quiso saber quiénes eran los extranjeros que estaban indocumentados», por lo que no se trata de un «perdonazo».

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, por su parte, sostuvo que «130.000 personas se autodenunciaron ante la PDI». Detalló que de ese grupo, 113.000 habían ingresado a territorio nacional antes del 2023. En ese sentido, precisó que «194.000 personas se inscribieron en el proceso de empadronamiento biométrico». «Aspiramos que cuando termine el año, el 31 de diciembre, hayamos superado las 150.000 personas que se hayan empadronado biométricamente», agregó. «Prontamente va a firmarse un convenio entre el Servicio Nacional de Migración, a través de la Subsecretaría del Interior, con el Ministerio Público y, por tanto, esta base de datos que va a tener de huellas dactilares y de rostros, las vamos a poder cruzar con la información que tiene el Ministerio Público.

Y, por tanto, si hay una persona que se hubiera empadronado, vamos a poder saber si esa persona está vinculada a algún delito», agregó, señalando que se espera llegar a un acuerdo con el gobierno venezonalo para acceder a los antecedentes penales de los ciudadanos que están en Chile. Con todo, afirmó que «no está considerado un nuevo proceso de empadronamiento biométrico».

Fuente: Emol.com