Por - - Comentarios desactivados en Día Nacional Sin Auto: Autoridades locales se sumaron al desafío de no utilizar sus vehículos durante este día
  • Fueron parte de la iniciativa con el objetivo de potenciar el transporte público y los diferentes modos no motorizados de traslado.

Durante este 29 de septiembre, en el marco del Día Nacional sin Auto, autoridades de diferentes servicios gubernamentales de la región participaron de la iniciativa de no utilizar sus vehículos este día y se trasladaron a sus lugares de trabajo en modos de transportes no motorizados.

En Chile, el Día Nacional sin Auto se celebra el último viernes de septiembre, y corresponde a una iniciativa ciudadana donde el Ministerio de Transportes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y organizaciones sociales promueven y fomentan el preferir el transporte público u otros medios de transporte no motorizados, como la bicicleta, scooter, patines e incluso la caminata y así crear conciencia sobre la congestión vehicular y  la contaminación al medio ambiente.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, sostuvo sobre este día que “el preferir el transporte público, el uso de bicicleta, caminata o compartir vehículos con cercanos como vecinos o vecinas, son modos amigables para el medio ambiente y la salud de las personas”.

Es por eso, continuó comentando la autoridad que “invité a las autoridades a que se sumaran a este Día Nacional sin Auto y agradezco a quienes fueron partícipes de esto, ya que así podemos promover y motivar a la ciudadanía a que se trasladen en otros modos de transportes, para contribuir con el medio ambiente y la congestión vehicular. Las y los invito a ser parte de esta iniciativa y así optar por una vida más sana”.

Por su parte, la seremi Vocera de Gobierno, Sofía Vargas, indicó que “es importante poder destacar las formas alternativas de transporte al auto. Especialmente la bicicleta que permite descongestionar las ciudades, aliviar el bolsillo, mejorar la salud y no contamina. Actualmente la electromovilidad resulta de gran interés y como Gobierno queremos impulsar a qué más personas dejen el auto, por el bien individual y colectivo»

Así también lo comentó el delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández, “es muy importante poder plegarnos a toda iniciativa que estimule y genere sensibilidad en la comunidad sobre el uso de otros medios de transporte menos contaminante. Hoy día conmemorando el Día Nacional sin Auto queremos relevar la importancia de las nuevas formas de movernos, de la electromovilidad como hoy día se está instalando y por su puesto de otros instrumentos o formas de transporte que se han utilizado durante mucho tiempo como son las bicicletas, los patines o scooter, también caminar o utilizar el transporte público o tratar de

utilizar un solo vehículo cuando se va al trabajo. Es importante que no solo hoy día, si no que de una manera permanente en nuestras vidas tomemos estas medidas y así ayudemos con un granito de arena a poder mejorar las condiciones ambientales y así también poder tener un mejor futuro como país y como sociedad”.

Por esa misma línea, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, señaló que; “en Atacama, estamos comprometidos con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente. Queremos fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que no solo contribuye a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, sino que también tiene beneficios para nuestra salud. Al utilizar la bicicleta, no solo estamos cuidando nuestro entorno, sino que también estamos promoviendo la actividad física y combatiendo el sedentarismo. Además, la bicicleta nos permite disfrutar de nuestra región de Atacama de una manera diferente, conectándonos con nuestro entorno y descubriendo nuevos lugares. Los invito a sumarse a esta iniciativa y a considerar el uso de la bicicleta como una opción de transporte en nuestro día a día.”

La seremi de Energía, Yenny Valenzuela, expresó sobre el desafío que “nos quisimos sumar a esta iniciativa porque el Día Mundial sin auto nos invita a reflexionar sobre las formas de movilizarnos y cómo éstas impactan en nuestra calidad de vida, porque cuando preferimos la bicicleta o caminar, hacemos actividad física, pero también, a nivel social disminuimos la congestión vial y, además, disminuimos nuestra huella de carbono, aportando a un mayor cuidado del medioambiente”.

Así también, Kurt Iturrieta, director regional del Sernac, recalcó que “señalar la importancia de este día, por cuanto las y los consumidores de nuestro país tienen derechos y uno de ellos, establecido en la ley de Protección al Consumidor, es a un medio ambiente libre y sano de contaminación. Por lo tanto, esto tiene que ser una conducta permanente de nuestros consumidores y consumidoras del cuidado de nuestro entorno y mantener un estilo de vida saludable”.

Finalmente, Paloma Fernández, directora regional de Fosis, indicó que “hoy es el Día Nacional sin Auto y es un día muy importante para tomar conciencia del cambio climático, disminuir los gases de efecto invernadero y sobre todo para tomar conciencia sobre nuestra salud y nuestro ser y estar en esta tierra que cada día la vamos perjudicando más. Así que hay una invitación a usar otros medios de transporte, caminar por ejemplo, andar en bicicleta, hay muchas formas de poder reducir el consumo de bencina, de carbono y de esta forma ayudar al planeta y a nosotros mismos a tener una mejor salud física y mental”.