Por - - Comentarios desactivados en En Atacama Constituyen Comité Operativo Regional del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

Según informó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez, el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, institucionalidad que reemplazará definitivamente a Sename a partir de enero del 2024, avanza con la instalación de nuevas autoridades y comités operativos regionales en toda la macrozona norte del país, de la cual también forma parte la región de Atacama.

En este sentido, el Seremi Tomás Garay señaló “durante esta semana a nivel regional se concretaron dos hitos significativos en nuestra región, al igual que en las regiones vecinas que forman parte de la macrozona norte, y que permitirán la implementación de la reforma al sistema de justicia penal adolescente. Constituimos el Comité Operativo y se avanza en la designación a través del Sistema de Alta Dirección Pública de la autoridad regional que estará a cargo de liderar la puesta en marcha de la nueva institucionalidad en nuestro territorio”.
Sobre el funcionamiento del Comité Operativo, el Seremi de Justicia y DD.HH de Atacama destacó “estas instancias deberán trabajar preferentemente de forma intersectorial y en coherencia con la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil y su respectivo plan de acción nacional. Para estos efectos son los encargados de desarrollar planes de acción en cada territorio para promover efectivos y especializados procesos de reinserción social juvenil”.

A nivel regional integran el Comité Operativo las Seremi de Salud, Gobierno y Deportes junto al Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, Senda, Sence, Gendarmería de Chile, representantes de las municipalidades de Atacama, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, entre otros servicios y organismos que tienen competencias en materias de protección de derechos e intervención jurídica y psico social de jóvenes y adolescentes que han entrado en conflicto con la ley.

Sobre ambos hitos regionales, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó “estos hitos son importante para la implementación de la reforma a este sistema, tanto a nivel local como nacional, pues representan en estricto rigor la materialización de la nueva institucionalidad necesaria para que este servicio de carácter especializado comience a operar en la zona norte de nuestro país, permitiendo la entrega de mejores prestaciones a las y los jóvenes que han infringido la ley”.

En tanto, Rocío Faúndez, directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, expresó “Estos son grandes avances que nos permiten enfrentar los importantes desafíos que tenemos por delante. A partir de enero de 2024, cuando el servicio inicie sus funciones, tendremos un equipo ya instalado, con experiencia en la materia y con la necesaria coordinación intersectorial funcionando en todo el territorio de la macrozona norte, a través de los Comités Operativos Regionales. La instalación del Servicio en las regiones, de la mano de la primera sesión del Comité Operativo Regional, no es casual, pues tiene que ver con la apuesta del nuevo Servicio, que entiende la reinserción social como un objetivo del Estado en su conjunto”.

Tras la primera sesión del Comité Operativo de Atacama, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas añadió “es significativo este cambio que obedece a un compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric, pues el nuevo servicio está contemplado como una política integral para atender e intervenir efectivamente a los adolescentes y jóvenes que cumplen sanciones. Atacama será una de las regiones pioneras en implementar el nuevo servicio, que pone fin definitivamente al Sename y estamos muy comprometidos para enfrentar colaborativamente este gran desafío”.

SERVICIO NACIONAL DE REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL

Es la entidad especializada del Gobierno de Chile responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley N 20.084 mediante la elaboración e implementación de políticas y programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de los jóvenes.
El nuevo servicio se encuentra en su primer año de preparación y se implementará gradualmente por zona a lo largo del territorio nacional. El 13 de enero de 2024 iniciará su funcionamiento en la macrozona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
La institución será descentralizada, especializada y altamente calificada y su total implementación da un cierre definitivo del Sename en el año 2026.