Ministro Montes por informe de la CChC: “Es un aporte al debate, pero su metodología es distinta a la del Minvu”

El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que desde la Cámara Chilena de la Construcción incorporan, en su medición, aspectos que la cartera no considera, por ejemplo, el déficit cualitativo y la capacidad financiera para acceder a soluciones habitacionales, lo que genera resultados distintos.

El secretario de Estado, además, anunció que, en las próximas semanas, junto al Ministerio de Desarrollo Social, entregarán cifras oficiales a partir de los datos de la última encuesta Casen.

“El Ministerio de Vivienda valora todos los esfuerzos para saber cuántas personas están viviendo en condiciones inadecuadas y que la sociedad debe responder a ella”, de esta forma reaccionó el titular del Minvu, Carlos Montes, al informe que entregó la Cámara Chilena de la Construcción sobre el déficit habitacional en el país. El secretario de Estado aseguró que este tipo de estudios “son un aporte al debate”, aunque matizó respecto a las metodologías.

“Hay un déficit grande, las estimaciones que tenemos, no teniendo un censo riguroso y cercano, son imprecisas, justamente, son estimaciones. El método de la Cámara Chilena de la Construcción tiene diferencias con la metodología del Ministerio de Vivienda, por eso también los resultados son diferentes”, recalcó el ministro Montes.

Según el titular del Minvu, “ellos incorporan el déficit cualitativo y nosotros no. Ellos también hablan de un concepto nuevo, hablan de la capacidad financiera para acceder a la vivienda, pero la capacidad financiera depende, en gran medida, por cuánto sube la vivienda en relación con cuánto suben los salarios y los datos que tenemos nosotros, es que la vivienda subió cuatro veces en relación con los salarios desde el 2010 y eso explica que el problema es de capacidad financiera, o sea que la vivienda subió mucho”.

Según Montes, esto es importante, ya que “si uno quiere enfrentar los problemas, tiene que conocer bien las causas y, en este caso, la causa tiene que ver con el crecimiento del valor de la vivienda y el bajo crecimiento de la remuneración con relación a ella”.

El secretario de Estado aseguró que los campamentos surgen ante el déficit habitacional, “ante no tener otras alternativas, las familias terminan ocupando un terreno de distintas maneras y de distintas características y es eso lo que nosotros estamos trabajando, principalmente, con el Plan de Emergencia Habitacional: responder, aumentar la cantidad de viviendas que se producen en cada periodo, en este caso, 260 mil durante este gobierno”.

Finalmente, el ministro Montes reiteró que estudios como el de la CChC son un “aporte” y anunció que, en las próximas semanas, junto al Ministerio de Desarrollo Social, entregarán cifras oficiales, sobre el tema, a partir de los datos de la última encuesta Casen.