Por - - Comentarios desactivados en Nuevas empresas son reconocidas por implementar las 40 Horas laborales

  • El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto con entregar los Sellos 40 Horas, felicitó a las instituciones que se han anticipado a la ley y que han demostrado que sí es posible compatibilizar menos tiempo en el trabajo con la calidad de vida.

Una nueva ceremonia de certificación de empresas, que voluntariamente han postulado y logrado obtener el Sello 40 Horas, se concretó en el Auditorio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En esta ocasión fueron trece las empresas que celebraron sumarse al total de 421 instituciones que han sido aprobadas sus solicitudes para ser reconocidas públicamente por promover el trabajo decente, priorizando el bienestar de las y los trabajadores con tiempo efectivo de descanso al no superar las 40 horas laborales semanales.

A la jornada, encabezada por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el seremi del Mintrab, Marco Canales, y con la presencia de la diputada Mónica Arce, asistieron los representantes de las entidades:

1. Editorial Catalonia.

2. Colbra Desarrollo Turístico Hotelero Gastronómico Ltda.

3. Certificado De Cumplimiento De Obligaciones Laborales Y Previs Chile S.A.

4. Confederación Fenpruss.

5. Battaglia Consultores Limitada.

6. Sinérgica Imagen y Comunicaciones Ltda.

7. Sociedad de Recaudación y Pagos De Servicios Ltda. (Servipag).

8. Teltonika de Chile Spa.

9. Propulso W Spa.

10. Grupo Ultra de Chile Spa.

11. Comercializadora Juana Cataldo e Hijo Spa.

12. Centro de Atención Psicológica Integral Ceapsi.

13. Fundación Red de Recursos Humanos. 

El subsecretario Boccardo, quien durante esta semana ha dialogado con diferentes parlamentarios para alcanzar acuerdos transversales en el marco de este proyecto que está siendo discutido en la Comisión de Trabajo del Senado, enfatizó durante la ceremonia de hoy que el Sello 40 Horas “es una iniciativa que no solamente reconoce a aquellas empresas que pueden ir más allá de lo que el Código del Trabajo señala (que la jornada ordinaria sea de 45 horas), sino que también reconoce la práctica de trabajo decente, de seguridad social y buenas prácticas laborales. Lo que va en línea con el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

A su vez, la diputada Mónica Arce catalogó como “súper importante lo que vivimos hoy en la ceremonia de entrega de sellos 40 Horas, porque marca un hito por ser empresas que se atrevieron a demostrar con hechos, como lo ha sido también experiencia internacional, que esto se puede implementar”. Y expresó la relevancia de que estas empresas sean reconocidas, pues “dan el empuje para que otras se atrevan. La mayoría son pymes y esperamos que las grandes empresas con mayor fuerza laboral también puedan motivarse e implementar esta jornada. Porque sabemos que esto va en beneficio directo de las y los trabajadores y, a la larga, de nuestra sociedad”.

La trabajadora analista de la empresa, Servipag, Katherine Donoso, compartió lo que ha sido trabajar 40 horas a la semana: “Quiero resaltar el impacto positivo que ha tenido en mi vida personal la reducción de la jornada laboral. Me he visto beneficiada en múltiples aspectos de mi vida, siendo el mayor de ellos el tiempo de calidad con mi familia y amigos. He sido testigo de los positivos y sinceros comentarios de mi equipo. Muchos se han visto beneficiados al igual que yo. Resultado de ello es la mejora de nuestro clima laboral y de la productividad que tenemos. Ver cómo nuestra empresa se sitúa en la práctica el poner al centro a las personas y la vida de cada uno de nosotros, me hace trabajar con mayor compromiso”.

Asimismo, invitó “a las demás empresas que se acojan a esta jornada, ya que nuestra experiencia ha sido favorable, efectiva y beneficiosa”.

También, el representante de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud – Fenpruss, Aldo Santibáñez, compartió que “desde el año 2020 nuestra organización sindical aplicó la reducción de la jornada laboral, porque entendemos que las y los trabajadores merecen una mejor calidad de vida”; coincidiendo en que, “por cierto, la conciliación personal, familiar y laboral es parte de nuestras políticas sindicales para avanzar en trabajo decente”.