Por - - Comentarios desactivados en PDI identifica a sospechoso de descuartizamiento en Coquimbo: Salió hace dos meses de la cárcel

El sujeto fue detenido por carabineros en Ovalle por el delito de robo con incendio y ahora se le realizan las pericias para comprobar su participación en el homicidio.

Personal de Carabineros detuvo a un sospechoso de cometer el homicidio y posterior descuartizamiento de un hombre en Coquimbo. Si bien el imputado no fue capturado por la policía uniformada a raíz de este crimen, la PDI lo sindica como un «blanco de interés» para su investigación.

De acuerdo con información recabada por Emol, la detención se produjo recientemente por el delito de robo con incendio en Ovalle. Si bien ya fue formalizado, la policía civil apunta su indagatoria contra el sujeto como el autor del homicidio, aunque por el momento no se han formalizado cargos en su contra.

El presunto autor del hecho es originario de Atacama y estuvo detenido en el Centro Penitenciario Huachalalume de La Serena. Además, el individuo había recuperado la libertad hace dos meses.

En entrevista con diario El Día, Ernesto León Bórquez, prefecto inspector jefe de la región policial de Coquimbo, aseguró que ayer «hubo una audiencia de control de detención en Ovalle de una persona que nosotros tenemos en calidad de sospechoso respecto de ese delito. Nuestra policía, desde el minuto uno en que nos comunicó el Ministerio Público que apareció la primera parte de un cuerpo humano el viernes pasado, se logró ubicar un área donde podría haber más restos óseos».

Tras realizarse una serie de diligencias investigativas, aseguró, «logramos una posible identificación, la que tenemos que verificar a través de ADN de la víctima y a través de empadronamiento que se realizó, se logró ubicar a un posible autor del crimen, al que se le realizaron diligencias en su domicilio donde también sacamos material genético. Estamos en espera de la confirmación de nuestros bioquímicos en Santiago, hacer match y lograr la detención final de este sujeto por este delito».

El caso

Fueron tres los días consecutivos que se encontraron restos humanos en distintos lugares del Puerto de Coquimbo, lo que movilizaron a la fiscalía y una unidad especializada de la PDI

A raíz del último descubrimiento -el domingo- el fiscal de turno en el lugar, Mauricio Cartes, adelantó algunas características de este homicidio, basado en el análisis visual y mecánico de los restos encontrados.

«De acuerdo a las diligencias investigativas, principalmente aquellas mecánicas realizadas a los restos humanos, se observan cortes limpios por algún elemento que sería del tipo sierra y aquello da cuenta de participación de terceras personas; sin embargo, debemos determinar la identidad a quien corresponderían estos restos y las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos», afirmó.

«Se realizarán diligencias para establecer si es un homicidio asilado o de un hecho atribuible a crimen organizado. Para establecer la identidad de la víctima encargamos diligencias al Servicio Médico Legal de La Serena. Además, se está reuniendo información junto al equipo ECOH (Equipo de Crimen Organizado y Homicidios) de la Fiscalía y la PDI. La data de muerte estimada es de 3 a 5 días, preliminarmente», agregó Cartes.

El subprefecto José Cáceres, detective de la Brigada de Homicidios de La Serena, aseguró que «hoy, cerca del mediodía, una mujer que transitaba por este lugar, el sector de la playa Changa de Coquimbo, halló un pie humano». Consultado sobre si este crimen pudo haber sido perpetrado por miembros pertenecientes al crimen organizado, sostuvo que «no lo podemos descartar».

Cabe recordar que el primer hallazgo de un cuerpo humano fraccionado ocurrió el viernes, cuando pescadores artesanales encontraron una extremidad humana en el sector puerto, lo que llevó a las autoridades a derivar el caso al ECOH de la Fiscalía Regional.

El sábado, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, confirmó un nuevo hallazgo localizado en el sector de Peñuelas, en la avenida Costanera de Coquimbo.

En total, fueron ocho los restos humanos hallados durante esos días.

Fuente: Emol.com