Por - - Comentarios desactivados en Seremi de Desarrollo Social capacitó a más de 300 funcionarios en aplicación de FIBE en Atacama entre 2022 y 2023
  • Durante la semana se aplicó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en la comuna de Alto del Carmen ante la ocurrencia de incendios forestales.

Más de 300 funcionarios públicos han sido capacitados entre 2022 y 2023 en el Sistema de Información Social de Emergencias (SISE) por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lo que significa un aumento significativo en relación con el año 2021, con esto se mejora la capacidad instalada en la región para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales que pueden ocurrir en la región.

Se certificaron a funcionarios municipales de las 9 comunas de la región y de las tres Delegaciones Presidenciales, además, se capacitó a personal de los Servicios Relacionados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre estos SENADIS, SENAMA y FOSIS.

El Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes Varas, se refirió al trabajo que realiza Desarrollo Social y Familia en materia de FIBE. “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos preocupados por el bienestar de las personas, por tal motivo es relevante el avance realizado e n materia de capacitaciones para responder de manera rápida a las personas afectadas por emergencias en las cuales hayan perdido su vivienda, parte de ella y/o sus enseres. El trabajo mancomunado con otros organismos públicos permite ser más eficientes y rápidos a la hora de gestionar la ayuda a los afectados”, destacó la autoridad.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano se refirió a este aumento y señaló que “cómo Gobierno hemos estado presentes en los territorios, atentos y conectados con las necesidades de las personas en las emergencias, catástrofes y desastres naturales que nos ha tocado vivir, es por ello que en colaboración con los Alcaldes y Alcaldesas y el gabinete regional hemos incrementado la capacidad de la región para el rápido levantamiento de las viviendas y enseres afectados a través de la aplicación de la ficha FIBE. El resultado de este trabajo lo hemos visto durante las lluvias del año 2022 y también en la rápida reacción durante el incendio forestal en la comuna de Alto del Carmen. Quiero destacar el trabajo y articulación que hemos logrado con la Municipalidad de Huasco y Alto del Carmen, siendo los primeros Municipios en acreditarse en los procesos de certificación del Ministerio en los años 2022-2023”.

Alcaldes

Genaro Briceño Tapia, Alcalde de la comuna de Huasco, una de las comunas con la mayor participación en estas capacitaciones, señaló que “nos llena de orgullo el trabajo colaborativo que estamos llevando durante este periodo con la Seremi de Desarrollo Social, lo que nos permite contar con 37 funcionarios municipales que están acreditados en lo que corresponde a la ampliación de la Ficha Básica de Emergencia y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica, lo que permite un trabajo en territorio, un trabajo colaborativo y que nos permite estar asistiendo a cada una de las familias de este gran territorio de Huasco”.

Además el Alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares dijo que “quiero destacar a la Seremi de Desarrollo Social, este trabajo que se hace colaborativamente con los municipios de Atacama y especialmente con la Municipalidad de Alto del Carmen donde se ha capacitado a un gran número de profesionales para la toma de las fichas FIBE y como municipalidad estamos bastante satisfechos con todo lo que se ha hecho en esta emergencia que han ocurrido en nuestra comuna, el año pasado las nevazones, hoy día los incendios que no han afectado fuertemente en algunas localidades nuestra comuna. Hemos tenido un trabajo bastante cercano con la seremia dando soluciones en un corto tiempo y eso ha sido gracias a todas las capacitaciones, quiero felicitar el trabajo que se ha hecho y esperar seguir avanzando de esa manera con los municipios de Atacama”.

Sistema de Información Social en Emergencias

El Sistema de Información Social en Emergencias (SISE) busca mejorar la gestión y coordinación asociada a emergencia, a través del uso de la información recogida por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), para apoyar así a los órganos del Estado competentes en la toma de decisiones frente a situaciones de desastres, emergencias y/o catástrofes, en cada una de las fases de la gestión del riesgo, poniendo foco especial la respuesta como Estado, a través de beneficios sociales, a las familias más afectadas por las emergencias.

La FIBE puede ser aplicada únicamente por funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Esto contribuye a enfrentar emergencias tales como sistemas frontales, aluviones, incendios forestales, terremotos y tsunamis, entre otras. Lo que contribuye a mejorar la caracterización de viviendas y enseres de los hogares afectados y activar al Estado para entregar una respuesta eficaz y eficiente.