Por - - Comentarios desactivados en Senadores de la Comisión Educación califican de “justicia educativa” a proyecto que termina con la doble evaluación docente

De manera transversal y unánime se expresaron todos los integrantes de la Comisión de Educación del Senado por el despacho del proyecto de ley que pone fin a la doble evaluación docente, dando un paso hacia la justicia educativa del país.

La instancia legislativa, constituida por los parlamentarios José García Ruminot (RN), Yasna Provoste (DC), Gustavo Sanhueza (UDI), Fidel Espinoza (PS) y Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), destacó el trabajo liderado en la Cámara Alta, expresando estar a la espera de que la iniciativa sea promulgada a la brevedad.

En lo puntual, la senadora Provoste señaló estar “muy contentos por el trabajo que se hizo desde la comisión de educación”, puntualizando que “no fue fácil convencer al Ministerio de Educación en que tenía que avanzar en medidas de más transparencia para los procesos de evaluación docente. En este sentido, la parlamentaria indicó que “nuestra reflexión fue muy clara: este proceso de evaluación tiene consecuencias para los profesores y profesoras, consecuencias económicas, punitivas; pero, además, nosotros mismo ya hemos legislado un conjunto de normas que obligan a las administraciones públicas cumplir con los principios de transparencia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, José García Ruminot, expresó “nuestras satisfacción, porque el Congreso Nacional ha completado el proceso legislativo de un proyecto muy sentido por los profesores, la iniciativa legal que termina con la doble evaluación docente. Este fue un compromiso suscrito por el colegio de profesores, con sus dirigentes en el año 2019, y que, por distintas circunstancias, recién ahora completa su trámite legislativo y está en condiciones de ser promulgado por el Presidente Boric”.

Además, el congresista explicó en que “junto con terminar con la doble evaluación docente, que ya es una buena noticia para los profesores, se han incorporado en el texto dos principios fundamentales; el primero es  transparencia, ya que los profesores nos comentaron, que se sometían a evaluaciones sin saber cuáles era los instrumentos ni sabían por qué los resultados eran distintos a pesar de cumplir las mismas labores. La obligación de informar a los profesores quedó contenida en el proyecto de ley. Y el segundo, acompañamiento a las profesoras y profesoras en el proceso de inducción, cuando comienzan con su carrera docente, sean acompañados por los llamados «Red de Maestros”.

Por último, el senador Gustavo Sanhueza hizo un llamado al Gobierno “a que tome el tema de la educación con la responsabilidad que se requiere. La educación pública no puede seguir esperando, no podemos seguir perjudicando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Por eso, tenemos la disposición desde la Comisión de Educación de avanzar en cómo perfeccionamos los servicios de educación pública, pero aquí el Gobierno tiene que tomar la iniciativa y esperamos que el nuevo ministro haga lo mismo”.