Por - - 7 Comentarios

A toda máquina avanza la instalación de los paneles fotovoltaicos que iluminarán los espacios públicos en Totoral, aportarán energía a la planta de agua potable de osmosis inversa que actualmente cuentan sus habitantes, y que además suministrará riego por goteo a los predios y parcelas del sector.

Se trata del mayor proyecto o impacto social en décadas para la comunidad que beneficiará a los casi 70 habitantes permanentes que tiene Totoral en la actualidad  que será inaugurado este lunes 3 de marzo por las máximas autoridades nacionales de INDAP encabezadas por su Director Nacional Ricardo Ariztía de Castro; y el Intendente de la región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, además de una delegación de España que encabeza  Ignacio Prado Rey-Baltar, uno de los máximos personeros de Elecnor España.

Ambos organismos iniciaron en 2010 este proyecto, denominado Sinergia-Implementación de Energías Renovables para la Comunidad de Totoral, que abarca tres grandes dimensiones para la comunidad totoralina: luz eléctrica en espacios públicos para 43 abonados; energía para la planta de agua potable; y un estanque regulador que bombeará agua para entregas prediales de riego por gravedad.

La obra fue financiada por aportes de INDAP y Fundación Elecnor España, por un monto cercano a  360 millones de pesos, de los cuales INDAP aportó directamente en instalaciones de riego  cerca de 144 millones, mientras que el resto corresponde al aporte de grupo español a través de su fundación.

Hasta el día de hoy la localidad de Totoral no contaba con energía eléctrica pública para sus habitantes. Esto significa un gasto significativo en combustible por parte de la comunidad para proveer de energía a procesos indispensables, como por ejemplo la operación del pozo de agua potable y su planta de osmosis inversa asociada, entre otras.

Esta situación, si embargo, es parte de la identidad de la localidad y sus habitantes, quienes valoran y disfrutan de su tranquilidad, el silencio y noches oscuras y estrelladas. La gente  no quiere perder la identidad en Totoral, y, por otro lado, la incorporación de energía limpia les dará la oportunidad  a sus habitantes de aumentar sus labores de trabajo y cosecha de productos mediante el uso de maquinarias de trabajo y equipos de refrigeración.

En este ámbito, el proyecto Sinergia busca potenciar el desarrollo agrícola de Totoral, ya que permitirá disponer de un sistema de riego más eficiente, con menores pérdidas de agua y con mayor frecuencia de riego. Actualmente cada regante de Totoral dispone de agua cada 18 días, la cual se distribuye por gravedad hacia los predios que son regados por tendido o surco. Con el proyecto operando, ellos dispondrán de agua de riego en forma más sistemática, lo que permitirá el establecimiento de hortalizas y otras especies más demandantes de agua, permitiéndoles autoabastecer el consumo de verduras de la población y orientar sus huertos a alternativas más productivas y rentables.

nota_preparativos nota_preparativos3

Fuente: Comunicaciones/ INDAP Atacama Febrero 2014.