Incidentes en hospital provincial mantiene a cuatro doctores con citación a tribunal
Cerca de las 20 horas de este martes, un paciente ingresó a urgencia del Hospital Provincial del Huasco, Monseñor Fernando Ariztía Ruiz junto a Carabineros, para constatar lesiones, ya que fue detenido por desordenes en la vía pública y además tenía una fractura en uno de sus brazos.
«Esta persona presentaba una lesión por lo que fue atendido por personal médico, posteriormente se tomó contacto con el fiscal, quien estableció que esta persona debía quedarse hospitalizada, por razones médicas , pero no se efectuó esta internación del paciente, por lo cual a raíz de esta orden del juez de garantía puso a disposición del Ministerio Público a los doctores por desacato y no internación del paciente», comentó Capitán, Luis Ramírez, de la Tercera Comisaría de Vallenar.
Ahora a los doctores Paul Kusz, Miguel Díaz, Lina Agurto y Jorge Moreno, quedaron citado para los próximos días al tribunal de Vallenar, para su formalización por desacato a la autoridad.
Versión del Hospital Provincial del Huasco
Como un grave incidente que no puede pasar desapercibido calificaron las autoridades médicas y administrativas del Hospital Provincial del Huasco, el ataque recibido por un médico del Servicio de Urgencia la noche de este miércoles mientras atendía a un paciente.
A eso de las 20:30 horas del día martes, Carabineros de Vallenar llegó hasta el servicio de Urgencia con un joven de 20 años, el cual fue detenido por diversos desórdenes en la vía pública y quien tenía una fractura de humero en su brazo derecho, siendo atendido 6 minutos después del ingreso.
Al ser atendido por el médico de turno, doctor Jorge Moreno, se diagnosticó una posible fractura del humero derecho. Se indicó radiografía y fue llamado el traumatólogo asesor.
Se confirmó el diagnóstico y el tratamiento es quirúrgico. Se inmoviliza y se cita para hoy en la mañana.
Durante la evaluación, el paciente en franca excitación psicomotora agredió al Jefe de Turno, además de improperios al médico y al personal de turno del hospital.
Naturalmente la posibilidad de que ese paciente quedará en el recinto hospitalario, era un riesgo para la seguridad de las personas, funcionarios y pacientes, y de la institución.
Clínicamente el paciente no necesita hospitalización y así se reiteró, y fue citado para las 08:30 horas de hoy.
Fuente: Hilda Valdivia y Carlos Opazo.