Profesional de la Junta de Vigilancia del río Huasco realiza curso sobre “Manejo de Sistema socio-ecológicos para la toma de decisiones” en México

Con una gran responsabilidad se encuentra en México, la profesional ingeniero ambiental y representante de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, Katherine Moreno, para ser parte del curso intensivo  “Manejo de sistemas socio-ecológicos para apoyar la toma de decisiones”.

La profesional resultó elegida, luego de postular al curso, para representar a la institución y a la Región de Atacama en dicho taller intensivo que pretende, entre varios conceptos, entregar alternativas de solución socio-ambientales construidas desde distintas visiones abordando procesos sociales y ecológicos; trabajar en bases conceptuales sociales y ecológicas indispensables para el estudio interdisciplinario del manejo de ecosistemas; y en metodologías existentes para la búsqueda de soluciones interdisciplinarias enfrentando los retos de trabajar entre-disciplinas.

Moreno, quien ya en 2013 fue reconocida  la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello y la fundación norteamericana International Youth Foundation por un trabajo social realizado en la Caleta Chañaral de Aceituno, fue elegida luego de presentar la temática “Administración y Distribución del recurso hídrico, un enfoque a la sustentabilidad hídrica”, que basa sus argumentos empíricos en las experiencias que se llevan a cabo actualmente en la cuenca del Huasco y el trabajo en terreno y con uso de tecnologías avanzadas que ha llevado a cabo la Junta de Vigilancia del río Huasco.

“Presentamos un trabajo acerca de lo que está realizando hoy la Junta de Vigilancia en la cuenca del Huasco, como el monitoreo de caudales en tiempo real, el uso eficiente del agua y el seguimiento y fiscalización del recurso. Es básicamente exponer la manera en que se está gestionando el recurso en la cuenca, donde la prioridad son los usuarios y el ecosistema del valle del Huasco”, dijo Moreno.

El curso busca reunir participantes sobresalientes de múltiples disciplinas, de distintos países de Latinoamérica y distintos proyectos inter o trans-disciplinarios regionales y globales interesados en la búsqueda de soluciones para las problemáticas ambientales que enfrente la humanidad hoy en día, y tiene un espacio limitado para 25 alumnos.

 

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