Intendente apoya “zona estratégica” planteada por ANEF regional
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, respaldó la solicitud planteada por los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), encabezada por Luis Santoni Morales a nivel regional, en el sentido de declarar a Atacama, “Zona Estratégica”.
Este es un viejo anhelo de los trabajadores del sector público, quienes desde el año 1997, a través de su afiliación en la Central Unitaria de Trabajadores, han presentado al Poder Ejecutivo, una propuesta de reajuste a las remuneraciones, por medio de un bono compensatorio, acorde a la realidad de lo que ellos nominan “Zona Estratégica”.
En este sentido, los trabajadores públicos, a través de sus dirigentes argumentan que los índices de inversión, producción, circulante y otros factores asociados a la industria minera y frutícola de exportación, desvirtúan la realidad social de la gente que vive en la zona, la cual, subrayan, no obedece a dicha realidad, casi de país desarrollado.
En contraparte, sostienen que los empleos son inestables y temporales, mientras que los sueldos son bajos frente a los valores del combustible, las tarifas eléctricas y agua potable; el costo de la vivienda versus la calidad de ésta, los precios de frutas y verduras; lo que a diferencia de otras regiones es notoriamente más caro. A ellos se suma las dificultades para acceder a servicios elementales como la salud y la educación de calidad.
En este contexto, el Intendente Vargas indicó que el planteamiento de la organización obedece a demandas históricas, resaltando que desde el Gobierno, según precisó, existe la voluntad de apoyar iniciativas que compense la situación planteada por la ANEF Regional.
Angie Castro Segovia liked this on Facebook.
Yines Alfaro liked this on Facebook.
Danita Vicencio liked this on Facebook.