Fondo de Protección Ambiental realizó lanzamiento y cierre de proyectos en Vallenar
Realizando dos ceremonias en la ciudad de Vallenar, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Atacama, a través de su Departamento de Educación Ambiental, dio el puntapié inicial ayer por la mañana al proyecto “Rescate de nuestro Patrimonio Natural: Río Huasco”, de la Agrupación Cultural Huellas del Valle. Además, durante la tarde se aprovechó de dar término a un programa de 2013, denominado “Con la Fuerza del Sol Cuidamos Nuestro Medio Ambiente”, que pertenece a la Junta de Vecinos N°4 Hermanos Carrera.
En la actividad de lanzamiento, realizada en la Escuela Ignacio Carrera Pinto de la ciudad nortina, participaron alumnos de 4° y 5° básicos. En la oportunidad, el Consejero Regional, Roberto Alegría, realizó una presentación enfocada en la gran biodiversidad del Valle de Huasco, especialmente la que se puede identificar en la rivera del río. Según los coordinadores del proyecto, el objetivo principal es concientizar a la comunidad para que cuide el afluente y de esta forma evitar que se convierta en un micro basural.
La encargada del proyecto, Constanza Pavez, aseguró que “esperamos que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y el cuidado de nuestro patrimonio natural. Esperamos que todo Vallenar conozca el Río Huasco y así lo respeten y lo protejan”.
Por otra parte, en la finalización del proyecto de la Junta de Vecinos Hermanos Carrera, se realizó una muestra de los procesos y trabajos realizados durante todo el programa. El plan de trabajo que presentó la organización contaba con la fabricación de cocinas y duchas solares, ollas brujas y calefactores solares. Los talleres de capacitación y fabricación beneficiaron a 100 familias del sector. Para Norma Torrejón, Presidenta de la junta de vecinos, el apoyo del FPA, el Municipio y la empresa privada son cruciales. “Sin el apoyo de todos ustedes nosotros no podríamos realizar estos sueños. Para nosotros los proyectos del FPA son muy importantes, ya que además de ayudarnos a realizar actividades externas a nuestras tareas del hogar, nos permite cuidar el medio ambiente y además podemos ahorrar en gas, electricidad y tenemos más tiempos para otras labores”.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Ingrid Aguad, afirmó que el FPA y la educación ambiental serán temas claves de trabajo para el Ministerio en la región. Además invitó a los que comienzan y terminan sus proyectos a seguir trabajando a favor de un mejor medio ambiente para todos los habitantes de la región.
“Felicito a los que hoy comienzan y terminan sus proyectos. Como Ministerio esperamos que continúen por esa senda y continúen desarrollando proyectos sustentables para sus comunidades. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de sus trabajos, y si éstos además de cumplir los beneficios descritos en los programas, traen consigo otras ventajas; como el ahorro en sus hogares, nosotros nos sentimos más felices todavía”.
Cabe destacar que el FPA es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.