Estudiantes de Huasco representarán a Atacama en el Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar Explora

Estudiantes de Huasco representarán a Atacama en el Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar Explora

Estudiantes de la Escuela José Miguel Carrera y el Liceo Japón, ambos de Huasco representarán a los cerca de 300 estudiantes de Atacama que participaron en IIE durante el 2026.

Las academias “Guardianes del Agua” de la Escuela José Miguel Carrera de Huasco, con su proyecto “Plantas del Humedal de Huasco” en investigación; y la academia “Eco-Teck” del Liceo Japón de Huasco, con su proyecto “EcoPurificador IoT, revalorizando residuos agrícolas y computacionales” en innovación, representarán a la región de Atacama en el Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar Explora 2026 que se realizará, en Santiago durante el mes de noviembre.

Es así como los estudiantes Anthonella Cova, Máximo Carrizo, Mayra Hoffmeister, Benjamín Veliz y los docentes Juan Pablo Álvarez y Robinson Ávalos representarán a los casi 300 estudiantes, 29 docentes y 38 asesores/as que este año participaron de talleres, actividades, socializaciones y congresos del Proyecto Asociativo Regional Explora Atacama desarrollando investigaciones, exploraron nuevas ideas y buscaron soluciones a problemáticas de sus territorios.

Cristian Galaz, director de Explora Atacama, destacó que “este evento dará la oportunidad a cuatro de nuestros estudiantes de Atacama, de seguir socializando los principales hallazgos de sus proyectos, que hasta el momento han sido bien valorados y destacados por un equipo de expertas y expertos de nuestra región. Queremos relevar su gran compromiso con nuestro programa, también el rol de sus docentes y establecimientos que los han acompañado durante este proceso”.

 

Por su parte, Javier Obanos Sandoval, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, comentó que “queremos felicitar a la Escuela José Miguel Carrera y al Liceo Japón, ambos establecimientos de la comuna de Huasco, que clasificaron al Nacional de Ciencias e Innovación, representando no solo a nuestro territorio, sino también a toda la Región de Atacama. Como SLEP Huasco, sentimos un enorme orgullo de ver cómo nuestras comunidades educativas destacan a través de proyectos de ciencia e innovación, demostrando la creatividad y las capacidades de nuestros estudiantes. Sin duda, este logro refleja la importancia de fomentar la curiosidad, la investigación y el desarrollo de nuevas ideas desde las aulas”.

Los proyectos

Con el propósito de comprender cómo influye la vegetación en los procesos naturales de filtración del agua, estudiantes de la Escuela José Miguel Carrera de Huasco, con su proyecto “Plantas del Humedal de Huasco” desarrollaron una investigación inspirada en el Humedal del Río Huasco. Este proyecto contempla la construcción de dos modelos experimentales que reproducen, de manera simplificada, los distintos estratos de este ecosistema mediante capas de grava, arena y sustrato. Uno de ellos incorpora vegetación, mientras que el otro no considera plantas, lo que permitió comparar la capacidad de filtración de ambos sistemas. A través de este ejercicio, las y los estudiantes buscaron determinar si la presencia de vegetación contribuye a disminuir la turbidez del agua, generando conocimientos sobre la importancia de estos ecosistemas en los procesos naturales de depuración.

El estudiante Máximo Carrizo, representante de su academia comentó que “quisimos ver cómo la presencia de totora afecta en la filtración de agua recreando un humedal a través de cajas y simulando los distintos estratos de suelo y así poder ver si son efectivas en ese proceso. Dos veces tuvimos problemas ya que se nos rompieron los modelos pero pudimos solucionarlo. Espero que podamos sacar mucho provecho de nuestro viaje y representar de la mejor forma a nuestra región”.

Mientras que el profesor Juan Pablo Álvarez, quien lideró este proyecto, explicó que “es muy gratificante para mis estudiantes y también para mí el poder llegar a instancias nacionales. La verdad es que generalmente uno va a aprender y obtener nuevas herramientas y en lo personal, no esperaba que tuviéramos resultados así de favorables, por lo que la sorpresa al enterarme fue mucho mayor. Más aún considerando que venimos de una escuela en un contexto de alta vulnerabilidad y en el extremo costero del valle del Huasco. Nada más que feliz por los chicos y que puedan seguir avanzando y llegando lejos”.

El proyecto de los estudiantes del Liceo Japón de Huasco tiene como objetivo contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica en espacios cerrados, con el desarrollo de un prototipo de purificador de aire mediante el uso de filtros elaborados con carbón activado a partir de huesos de aceituna, zeolita y cobre, además de reutilizar componentes de computadores en desuso.

Esta innovadora propuesta combina el aprovechamiento de residuos orgánicos y tecnológicos con la investigación científica para generar una alternativa sustentable de purificación del aire. Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en el diseño y construcción del dispositivo, así como en la elaboración experimental de los filtros, cuya eficiencia será evaluada mediante pruebas destinadas a medir su capacidad para retener material particulado y contaminantes presentes en el aire.

Uno de los estudiantes que será parte de esta comitiva es Mayra Hoffmeister Castillo quien detalló que “con Eco-Teck buscamos contribuir a la disminución de la contaminación del aire en Huasco mediante un purificador elaborado con materiales reutilizados. Esperamos representar con orgullo a la Región de Atacama y motivar a otros jóvenes a creer en sus ideas. Gracias a Explora he aprendido que la ciencia, la investigación y la perseverancia nos permiten transformar problemas de nuestra comunidad en soluciones innovadoras. Esperamos adquirir nuevos conocimientos, compartir experiencias e inspirar a otros estudiantes”.

Mientras que su docente, Robinson Ávalos Halles enfatizó que “que nuestra academia de ciencia esté representando a nuestra región de Atacama en el Congreso Nacional Explora me llena de profundo orgullo y emoción, pues esto refleja el fruto de un largo y dedicado camino de trabajo por parte del grupo. Ser testigo de cómo las ideas de mis estudiantes se transformaron en un proceso riguroso que, a través de la innovación y la investigación, se ha podido proyectar una solución real a una problemática tan pertinente para Huasco, es mi mayor satisfacción. Este hito no solo premia el esfuerzo científico, sino que consolida nuestro compromiso con el conocimiento y con nuestra comunidad”.

Explora Atacama

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama, es ejecutado por la Universidad de Atacama a través de su Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y desarrolla diversas iniciativas, entre ellas Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), la actividad regional Comunicambio y el Campamento de Docentes Explora Va!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.