Seremi de Economía sobre proyecto que fortalece Sernac: “Aportaremos y avanzaremos hacia una institucionalidad robusta y confiable”
El Seremi de Economía de Atacama, Mario Silva re refirió al proyecto de ley que fortalece y dota de nuevas facultades al Sernac señalando que se trata de “un proyecto que entrega por fin facultades sancionatorias al servicio publico y le permite cumplir con su misión de proteger a los consumidores”.
El proyecto de ley fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet y tiene por objetivo entregar facultades al Sernac que le permitan fiscalizar, sancionar e interpretar la ley en aspectos administrativos. De acuerdo a estos nuevos parámetros, el servicio público podría multar y solicitar a las empresas el reembolso y reintegro de cobros abusivos con intereses, siempre y cuando se trate de intereses individuales del consumidor. En el caso de demandas colectivas se preserva y perfecciona la facultad del SERNAC de realizar acciones mediadoras previas a las acciones judiciales. El proyecto en tanto, regula su procedencia, plazos de duración y su publicidad a fin de que los consumidores afectados o Asociaciones de Consumidores puedan efectuar observaciones, ajustes, sugerir propuestas y sus efectos en el caso en que se arribe a un acuerdo que solucione el conflicto.
“Creemos firmemente que el Sernac uno de los servicios con mayor credibilidad en nuestro país necesita facultades para garantizar la protección de derechos de nuestros consumidores. Su acción con mero espectador distaba de su misión principal y con este proyecto aportaremos y avanzaremos hacia una institucionalidad robusta y confiable” aseguró el Seremi de Economía.
Reclamos
En la región de Atacama los reclamos se inclinan hacia las empresas de riteil y telefónicas, seguida por financieras y bancos. Esto es, en intereses individuales, en tanto, en el aspecto colectivo los reclamos son liderados por la empresa sanitaria. Estos datos reflejan que los cambios constituidos en este proyecto de ley serán un instrumento de resolución ágil y eficiente para los problemas que presentan consumidores en Atacama.
“La mayoría de los reclamos están asociados a intereses individuales de los consumidores por incumplimiento de contratos o contratos abusivos por parte de las empresas, de manera que teniendo un Sernac más robusto se agilizará la resolución de estos conflictos. Sernac será una institución fundamental en la relación cliente- empresa. Esperamos que nuestros consumidores se informen y apoyen el profundo cambio que proponemos” puntualizó Silva.
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