Por - - 3 Comentarios

Con una amplia convocatoria que reunió a representantes de la sociedad civil, organizaciones ambientales, autoridades y empresarios agrícolas y mineros, se realizó la primera sesión del Consejo Asesor Regional del Recurso Hídrico (CARRH) presidida por el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa.

La actividad, a la cual asistieron alrededor de 90 personas, buscó desplegar un plan piloto de gestión integrada sobre el recurso hídrico, donde una de sus prioridades, estará en garantizar el consumo de agua potable a la población sin traspasar el costo a los usuarios.

“El trabajo de este Consejo está centrado en poder avanzar en el análisis, discusión e implementación de consensos en estas y otras materias relacionadas que se traduzcan en la formulación de propuestas y medidas que puedan ser incorporadas a nivel nacional y regional” explicó el intendente.

Para ello, en esta primera sesión se trabajó en base a una metodología participativa y propositiva, que facilitó los primeros acuerdos alcanzados por los representantes a través de la conformación de cuatro mesas temáticas: Situación Hídrica Regional, Sistema de Gobernanza, Alineamiento a Propuesta Gubernamental y Sustentabilidad y Eficiencia.

“En la región tenemos un escenario hídrico crítico, por lo que es urgente pasar de los diagnósticos a las acciones concretas que sean consensuadas entre todos los actores que intervienen en la gestión del agua” señaló Vargas.

En ese sentido, la autoridad anunció la próxima constitución de las Mesas Provinciales, que deberán integrar todas las visiones presentes en cada cuenca y que serán presididas por los Gobernadores.