Por - - 3 Comentarios

El 21 de agosto se realizará un Diálogo Ciudadano que busca recoger las principales propuestas de la comunidad para dar soluciones a este problema.

Con el objetivo de disminuir la congestión vehicular y construir ciudades más amables, se conformó el Comité Regional Pro Movilidad Urbana de la región de Atacama, convocado por el intendente Miguel Vargas Correa y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones (seremitt), Ericka Portilla Barrios, está integrado por los seremi del MOP, MINVU  y Gobierno, parlamentarios, jefes de servicios, los gobernadores de Copiapó y de Vallenar, autoridades municipales, expertos y dirigentes de organizaciones sociales y gremiales.

“La Presidenta Michelle Bachelet, líder del Gobierno de la Nueva Mayoría, convocó la conformación de una Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana, que tiene su réplica en la región de Atacama, hoy hemos formado en conjunto con el intendente, organizaciones sociales, con los gremios y las autoridades regionales respectivas, el Comité Regional Pro Movilidad Urbana para convocar la realización de Diálogos Ciudadanos en Copiapó y Vallenar. Este Diálogo es participativo e inclusivo, donde está llamada la ciudadanía a proponer iniciativas para mitigar la congestión vehicular en nuestras ciudades, y de esa manera tener ciudades más accesibles, amables y mejorar la calidad de vida de los copiapinos, copiapinas, vallenarinos y vallenarinas”, sostuvo la Seremitt, Ericka Portilla Berrios.

Por su parte, Vargas Correa valoró la creación de esta instancia integrada por diferentes actores ciudadanos. “Como Gobierno Regional nos estamos ocupando de los problemas que tiene la región de Atacama y, entre ellos, el problema de la congestión es, sin duda, una de las principales preocupaciones que tiene la población. Por eso es que nos parece muy importante el llamado que nos hace la Presidenta, de conformar estos Comités Regionales que agrupan a los diferentes sectores que tienen funciones específicas entorno a este tema. El problema de la congestión lo queremos abordar en conjunto con todos los sectores. Estoy esperanzado de los resultados que pueda tener este trabajo y más aún si las propuestas van a considerar la opinión de todos los sectores”, destacó la máxima autoridad regional.

Según explicó la autoridad de Transportes, este Comité deberá convocar dos Diálogos Ciudadanos, el primero a realizarse en Copiapó el próximo jueves 21 de agosto de 09:30 a 13:30 horas en el salón J.J. Vallejo y otro en Vallenar el lunes 25. “Esperamos que de esos diálogos ciudadanos surjan las mejores propuestas que nos permitan abordar este problema, desde el punto de vista de la infraestructura, la vialidad y la responsabilidad que también nos compete como ciudadanos. Todo lo que pueda implicar mejorar la calidad de vida de las personas”, añadió el intendente.

Cabe agregar que, las propuestas que emanen de los diálogos ciudadanos serán validadas por el Comité Regional, que enviará a su vez, la propuesta local a la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana–presidida por el exministro de Transportes y telecomunicaciones, Germán Correa y cuyo secretario ejecutivo es el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen – que recogerá las principales propuestas de cada región y elaborará un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo orientadas a construir un plan para mitigar la congestión y que serán presentadas a la presidenta Michelle Bachelet a fin de año.

Usuarios

Por su parte, los representantes de los gremios y de las organizaciones sociales agradecieron la invitación a formar parte del Comité Regional “Es muy importante que nos inviten a este diálogo participativo, porque eso a nosotros nos convoca a seguir trabajando en los temas de obras viales, ir avanzando en el tema de congestión vehicular y en el cómo podemos ir trabajando en el día a día con los vecinos en un compromiso de cada uno de los habitantes de Copiapó para mejorar el tema de la congestión”, sostuvo el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Candelaria Goyenechea, Oscar Cicardini.

Le asigno mucho valor porque obedece  a lo que nuestro Copiapó siempre ha necesitado, un poco desintoxicar el tráfico central, lo vivimos a diario, y aprovechar este gran escenario, que va a permitir mejorar. Nosotros como Cámara de Comercio nos vamos a asesorar un poco para aportar a este Comité, con el objeto de dar una mejor vida a nuestro Copiapó”, añadió Arnaldo Papapietro, presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó.

Por su parte, el director de Tránsito de la municipalidad de Vallenar, Jorge Torres, valoró la incorporación de la capital del Huasco tanto en el Comité Regional como en la realización de un Diálogo Ciudadano. “Es importante para nuestra ciudad que se involucre en el terminación de lo que es la congestión y el valor importante que se da, de acuerdo a este plan de Pro Movilidad, de poder trabajar con las organizaciones, con la locomoción colectiva y otras organizaciones para terminar con la incipiente congestión vehicular que se inicia en nuestra ciudad”, acotó la autoridad.