Servicio de Salud realizó jornada de capacitación para funcionarios de oficina de atención a usuarios
Con el objetivo de potenciar el trabajo de los encargados de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y funcionarios de los centros de salud, el Servicio de Salud Atacama organizó en Vallenar una Jornada OIRS enfocada a analizar diversos aspectos de importancia para informar a la comunidad.
En la oportunidad se analizó el rol de la Superintendencia de Salud en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, y cómo gestionar los reclamos generados por concepto del Fondo de Farmacia, además de efectuar una evaluación de las buenas prácticas realizadas por los distintos equipos de la región.
Patricia Rivera Figueroa, encargada de la oficina OIRS del Hospital Provincial del Huasco, señaló que la instancia “sirvió para poder conocer información y aspectos importantes que como oficina nosotros debemos manejar y entregar a los usuarios para difundir lo que se está realizando en materia de Salud”.
El eje central estuvo enfocado en el desarrollo de espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, con tal de difundir y retroalimentar la acción del Gobierno con las inquietudes y demandas de la población, que es uno de los principales objetivos del Departamento de Trato al Usuario del Ministerio de Salud.
La normativa vigente en torno al Trato al Usuario está enfocada en avanzar en materia de calidad y mejora de la atención en salud en todos los niveles de atención, con énfasis en la satisfacción de los usuarios, entregando una atención de salud oportuna, integral, digna y eficaz.
En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Gustavo Rojas, entregó una charla sobre el “Rol de la Superintendencia de Salud, Ley de Derechos y Deberes”. Johana Pozo, del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, dio a conocer el Sistema OIRS.
Por su parte, Helda González, del Hospital de Huasco, expuso la experiencia de Buenas Prácticas de la OIRS en la ciudad puerto.
Ismael Segundo Jerez Lagos liked this on Facebook.