Por - - 19 Comentarios

Desde hace varios meses, un grupo de vecinas y vecinos de los Barrios Vista Alegre El Olivar y Unión Torreblanca, comenzaron aprender la técnica del mosaico y así construyeron dos hermosos murales con perspectiva de género en Vallenar.

Las mujeres fueron monitoreadas por la destacada artista local, Ivon Pizarro, quien enseñó paso a paso lo que es construir un mural de mosaico en cerámica, con colores e imágenes que representan la identidad del barrio y sus vecinos.

La iniciativa incorporada dentro del Plan de Mejoramiento de la Gestión sobre perspectiva de género, en donde previamente se realizó un taller de 10 sesiones en la que las y los vecinos trabajaron en el diseño y elaboración de mosaicos en cerámica, el cual contemplaba como producto final, un mural que fue instalado en los dos sectores de Vallenar.

En el Barrio Vista Alegre, la obra se denominó “Igualdad” y en Barrio Unión Torreblanca, se llama “Construyendo Población entre todos y todas”. Por su parte la monitora del taller Ivon Pizarro,  manifestó su regocijo y reconoció el esfuerzo y trabajo de las y los participantes “con estos bellos mosaicos le damos alegría a los barrios y los y las vecinas pudieron aprender que esta técnica puede utilizarse en diferentes formas”. Cabe destacar que tuvo un aporte importante para la materialización de la obra la empresa Llorente Industrial, quienes fabricaron la estructura metálica donde se instaló el cuadro del mosaico.

Comentar a la comunidad vallenarina que el Programa Quiero Mi Barrio –PQMB- está ejecutándose en la comuna desde el 2012 por la Municipalidad de Vallenar, a través de la SECPLA, en conjunto con el Consejo Vecinal de Desarrollo-CVD en los 2 barrios del sector sur de la comuna, quienes unidos invitan a la comunidad a cuidar y respetar los espacios públicos y obras como éstas, las cuales se han hecho con mucho cariño para el disfrute de toda la comunidad en los barrios.

 

 

Mosaico Barrio Vista Alegre y Unión Torreblanca (1) Mosaicos en Barrio Vista Alegre y Unión Torreblanca  (2) Mosaicos en Barrio Vista Alegre y Unión Torreblanca  (3) Mosaicos en Barrio Vista Alegre y Unión Torreblanca  (4) Mosaicos en Barrio Vista Alegre y Unión Torreblanca (0) Mosaicos en Barrio Vista Alegre y Unión Torreblanca (5) Mosaicos en Barrio Vista Alegre y Unión Torreblanca (6) Mosaicos en Barrio Vista Alegre y Unión Torreblanca (8)