Deponen toma de carretera en la ruta 5 en la doble vía Vallenar – Incahuasi

Toma 1

DSC06786

El diálogo establecido con las fuerzas policiales a cargo del mayor comisario de carabineros, Mario Recabarren y la intervención del alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, permitieron deponer la manifestación de los vecinos de Cachiyuyo e Incahuasi, quienes llegaron hasta el km. 645 para tomarse la carretera como una forma de llamar la atención en lo que ellos han llamado un incumplimiento por parte de la empresa Sacyr en los acuerdos establecidos para la construcción de obras que permitan un acceso seguro de los residentes del lugar.

La manifestación que se produjo alrededor de las 9 de la mañana, de acuerdo con el informe proporcionado por carabineros, reunió a cerca de 20 personas quienes por espacio de 30 minutos aproximadamente, expresaron sus demandas a través de la quema de neumáticos en la ruta.

Nuestra reportera en terreno conversó con la dirigente de los vecinos, Keila Molina, quien manifestó su decepción por la falta de compromiso e interés por parte de los representantes de la empresa que realizan la obra, para acoger las demandas de la población, las que no son nuevas, y son relevantes a la hora de analizar la seguridad y bienestar de las familias que habitan estos sectores, “cómo es posible que pongan en funcionamiento una carretera de doble vía, de alta velocidad, cuando hay familias en los dos sectores, que tienen que cruzar permanentemente la vía, tenemos adultos mayores que tienen que cumplir sus compromisos de salud en Vallenar, somos una 300 familias que vivimos en este sector, que nos trasladamos a trabajar, a estudiar, a obtener salud, como es posible que corten las vías”, destacó.

Posteriormente llegó hasta el lugar de la manifestación el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, junto al concejal Robinson Morales, quienes luego de dialogar con los manifestantes se logró establecer un acuerdo para reunirse con los representantes de la empresa y con las autoridades del sector obras públicas para dilucidar los pasos a seguir frente a las demandas de la población. Encuentro programado para este viernes 8 de mayo, a las 14 horas, en las dependencias del municipio de Vallenar.

Al término de la jornada, la autoridad policial destacó la disposición de los manifestantes a deponer la movilización, señalando que luego de los hechos ocurridos no se registraron detenidos ni daños a la propiedad pública.