Trabajo social en terreno de consultora intenta viabilizar la reapertura del proyecto Pascua Lama

Declaración pública de representantes de comunidad valle del Huasco ante conocimiento de trabajo social en terreno por consultora que presta servicio a minera Barrick.
La minera ha demostrado una vez más sus malas prácticas al levantar un proceso de EIA en medio de situación de extrema vulnerabilidad tras la catástrofe.

Declaración :

La minera ha demostrado una vez más sus malas prácticas al levantar un proceso de EIA en medio de situación de extrema vulnerabilidad tras la catástrofe.
Este lunes recién pasado, 1 de junio, nos enteramos que hace un mes ha estado operando en la Comuna de Alto del Carmen una consultora llamada “Valor Compartido” que está realizando una investigación para la Línea Base de “Medio Humano” para un futuro Estudio de Impacto Ambiental referido al Manejo de Aguas que Barrick quiere presentar con el objetivo de revalidar su cuestionado y paralizado proyecto ante el estado y la comunidad. Ante esto declaramos:
Nos preocupa y llama la atención que esto se realice cuando hay dos procesos de sanción abiertos en la Superintendencia de Medio Ambiente que acumulan infracciones gravísimas y graves lo que debiesen conducir a la Revocación del Permiso Ambiental del Proyecto Pascua Lama (RCA).
Denunciamos y declaramos desde ya ilegitimo todo trabajo y conclusiones que tengan que ver con la Línea Base del segmento Medio Humano del Estudio de Impacto Ambiental que realice la consultora de Barrick llamada “Valor Compartido”. La consultora, por ende Barrick, para lograr las entrevistas se valió del frágil momento social vivido tras la terrible catástrofe ocurrida en la zona, de nuestra afectación emocional, desorientación, desconexión e imposibilidad de eficaz organización en medio de críticos momentos en que no teníamos como regar nuestros huertos, sacar el barro de nuestros canales y hogares, e incluso algunos no teníamos donde dormir. Algunos de nosotros fuimos entrevistado en plena labores de trabajos comunitarios de limpieza de canales y casas.
La conducta de la consultora en concomitancia con la empresa fue perversa. El aborde de la gente fue con la invitación de participación para mostrar inquietudes con respecto del proyecto ante una entidad parcial, en realidad lo que buscaban era datos duros y objetivos de la realidad social actual de la comunidad que les permita presentar mejor el proyecto de la empresa. Además, ocuparon de anzuelo la promoción de un nuevo fondo de proyectos (360 millones para la comuna) creado por Barrick, 10 millones de pesos para organizaciones y otros para personas individuales. De paso, aprovecharon de limpiar la imagen de la empresa comentando que ahora habrían piscinas más grandes por lo que las aguas ya no se contaminarían. Claramente, esto no cumple con las condiciones que debe tener un estudio que pretenda tener algo de objetividad.
Insistimos que toda persona que trabaje para consultoras contratadas por Barrick o Compañía Minera Nevada SpA, son cómplices de una empresa criminal, ya que están colaborando a perpetuar uno de los mayores crímenes ambientales y sociales en el mundo. En este sentido denunciamos que Paola Berdichevsky, Gilberto Ortiz, Mitzy Canessa, Fernando Ríos, Ítalo San Martin, Winko Franz, equipo de Valor Compartido comparten la responsabilidad criminal con Barrick.
El equipo de la consultora está conformado en su mayoría por expertos en Responsabilidad Social Empresarial (limpieza de imagen y silenciamiento de comunidades a cambio de dinero y proyectos) como lo es Wynco Franz y Gilberto Ortiz que han iniciado sus carreras en ONG´s con experiencia en trabajo comunitario, que ahora usan en nuestra contra. Más preocupante es la participación de Paola Berdichevsky de larga trayectoria en AVINA Chile, fundación formada por el empresario suizo Stephan Schmidheiny bajo los parámetros del “capitalismo verde”, la que ha tenido la capacidad de infiltrarse a diversos movimientos sociales generando desconfianzas y desestructurando movimientos socioambientales. También trabajó como asesora de Responsabilidad Social Empresarial a Forestal Terranova hoy Masisa con comunidades mapuche. Tanto AVINA como Masisa pertenecen al hoy filántropo capitalista verde Stephan Schmidheiny quien fue encontrado culpable por ser responsable de la muerte más de 2000 trabajadores (Caso Casale Monferrato – Italia) contaminados por las industrias de asbesto que heredo de su familia y en las que trabajo y genero su riqueza aún sabiendo el daño que cometía a sus empleados (Finalmente fue absuelto por prescripción del caso).
Confirmamos que la mayoría de las entrevistas y opiniones que se llevan de nosotros y nuestros vecinos, tanto de presidentes y representantes de Juntas de Vecinos, Agua Potable Rural (APR) y comunidades indígenas, no se dieron en condiciones normales, ya que por la estrategia usada por la consultora, nuestros vecinos y vecinas no pudieron precaver en que estaban participando realmente y el alcance de su participación, hoy se sienten engañados. Exigimos que estas entrevistas no sean utilizadas si es que algo de ética tiene esta consultora.
Damos a conocer que hemos constatado que la Consultora Valores Compartidos tiene las mismas prácticas y ética de la empresa que lleva más de 15 años haciéndonos sufrir destruyendo nuestras familias, comunidades, medioambiente, cuencas, glaciares y vegas altoandinas. Conminamos a la consultora Valor Compartido que haga abandono del territorio.
Como comunidad organizada seguiremos luchando sin descanso por nuestra cordillera libre de contaminación y afección de nuestro ecosistema glaciar, queremos seguir viviendo como lo hicieron nuestros antepasados en estas tierras y que nuestros nietos e hijos puedan disfrutar este prodigioso valle. En este contexto declaramos que toda persona que llegue a nuestra comunidad a realizar estudios, encuestas y proyectos para las megaempresas mineras u otras que destruyan nuestro valle, serán expulsados del territorio por ser cómplices de una acción criminal, además de personas con baja calidad moral y ética. Y volvemos a reiterar que el Estado debe resguardar nuestros derechos y eso es no darle más chance a una empresa que está hoy en pleno proceso de sanción.
Ver página web de Consultora Valor Compartido
http://valorcompartido.cl/?page_id=2176
Paola Berdichevsky: http://valorcompartido.cl/?th_galleries=karen-kraakman
Gilberto Ortiz: http://valorcompartido.cl/?th_galleries=windsor-baptist-church
Wynko Franz: http://www.verse.cl/socio-director-de-verse-consultores-postula-al-directorio-de-accion-rse/
ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua – Comunidad Diaguita Los Tambos – Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana – Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Pajareteros Alto del Carmen – Pastoral Salvaguarda de la Creación, Departamento de Justicia y Paz, Obispado de Copiapó – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales- Consejo de Defensa del Valle del Huasco – Junta de Vecinos de Piedras Juntas – Comunidad Indígena Hermandad Kai Co.

Contacto: Constanza San Juan/ 63212409 – 62413008
guascoaltocomunicaciones@gmail.com

20 comentarios en «Trabajo social en terreno de consultora intenta viabilizar la reapertura del proyecto Pascua Lama»

Los comentarios están cerrados.