Programa sanitario atendió a más 16.500 animales afectados por aluviones
Contando con el apoyo de instituciones públicas y privadas, además de la importante colaboración de los mismos crianceros, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, concluyó el programa de apoyo sanitario al ganado regional que se vio afectado por los aluviones de marzo pasado, colaborando al mejoramiento de cerca de 16.500 cabezas, principalmente caprinas y ovinas, y que fue parte de los compromisos que mantiene el Ministerio de Agricultura para levantar al sector agropecuario regional.
De acuerdo a la evaluación del SAG, se atendieron a más de 200 crianceros y crianceras de los valles cordilleranos y bajos de Huasco y Copiapó, llegando a 36 localidades rurales. La asistencia consistió principalmente en vacunación contra enfermedades comunes y desparasitación de animales, y contó con el apoyo financiero del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quien destinó cerca de 30 millones de pesos para las labores.
El programa así mismo contó con el aporte de World Animal Protection, quien suministró 19 toneladas de sales fortificantes minerales, y con el trabajo voluntario de profesionales del Colegio Médico Veterinario y el Zoológico de Santiago, además de la colaboración en terreno de estudiantes universitarios.
Al respecto, el director regional (TP) del SAG, Juan Carlos Valencia, agradeció la ayuda y destacó el trabajo de técnicos y veterinarios del Servicio, “quienes pese a las dificultades propias de una emergencia de este tipo pudieron desplegarse en terreno, llegar a hasta diversas majadas y atender las urgentes necesidades de los crianceros, muchos de ellos pertenecientes a comunidades indígenas, quienes tienen en esta actividad su sustento económico”, recalcó.
Valencia agregó que el programa fue prioritario y cubrió una necesidad de las personas dedicadas al ganado, sin embargo y mirando hacia adelante, indicó que es importante que los crianceros retomen sus actividades normales, y que puedan ir sopesando la envergadura de sus rebaños de forma de hacer más eficiente su manejo y aumentar su productividad.
En detalle, fueron atendidos 9.891 ejemplares caprinos, 4.242 ovinos, 995 bovinos, 750 equinos, 500 cerdos y 113 colmenas.