Mayor flexibilidad en sus concursos y la incorporación de participación ciudadana, promueve la Ley de Fomento al Riego y Drenaje 18.450 de la CNR.

Dentro de los 50 compromisos con el Agro en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, se pone la ley de riego bajo análisis para lograr modificaciones, de manera de generar concursos sectorizados y zonificados, y así asignar montos exclusivos para la región de Atacama.

En la región, son tres los concursos que se han realizado por medio de esta ley “Pequeña agricultura y pueblos originarios”; “Zona catástrofe por aluvión Atacama” y “Obras medianas zona catástrofe por aluvión Atacama”, donde el trabajo en terreno ha sido fundamental para poder evaluar las necesidades de los agricultores/as y regantes de la zona.

Actualmente, los tres concursos se encuentran en proceso de evaluación de proyectos y con entrega de observaciones y consultas, donde a petición de las organizaciones se ampliaron los plazos de presentación de proyectos por un mes más, además la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, destacó que existe la posibilidad de realizar un concurso más, para quienes no alcanzaron a presentar sus proyectos.

“Como Gobierno hemos centrado nuestras prioridades en acortar las brechas de desigualdad, y los esfuerzos en incorporar a la pequeña agricultura a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje es un hecho concreto, además de poder hacer partícipe a la ciudadanía en determinar la vocación del uso multipropósito del agua de riego en nuestra región” definió la autoridad del Agro.

Como medidas anexas se planteó para los medianos y grandes productores, la ejecución anticipada de sus obras, es decir, cualquier potencial beneficiario podrá iniciar la construcción de su proyecto de riego y drenaje, inclusive sin haber postulado previamente a los concursos de la ley, si las condiciones climáticas, de terreno y agronómicas, u otras lo hicieren necesario, y poder postular posteriormente a cualquier concurso, bastando acreditar mediante visita del inspector fiscal (DOH-CNR), dentro de un plazo de dos años anteriores al concurso que postule, se establecieron más de 10 reuniones regionales en diferentes sectores, en los cuales se incluyen la participación de directivas de ambas juntas de vigilancia de la región, organizaciones de usuarios de aguas, gobernaciones provinciales, productores de Copiapó, instituciones del Agro, operadores de riego, consultores, entre otros.

Cabe destacar que en la Provincia de Huasco es la zona donde existe mayor cantidad de agricultura y por ende donde se concentra más del 90% de los pequeños agricultores de la región de Atacama.
“llevamos una habilitación de 95% de canales en la Provincia de Huasco, además de la entrega de motobombas y bonos para reactivación productiva entregados en la región” aseguró la Seremi de Agricultura.

El sistema de ley de riego mediante concurso, obedece a la génesis de la ley de riego, creada en 1986, para generar inversión privada y generación de empleo. Desde 1994, se ha ido incorporando paulatinamente al pequeño agricultor, donde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha enfocado en la Agricultura Familiar Campesina tenga acceso a esta bonificación.