Núcleo frío en altura afectará a provincia del Huasco con precipitaciones leves a moderadas desde este miércoles

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Director Regional de la ONEMI, Mauricio Maturana, informaron sobre la llegada de un núcleo frío en altura que afecta principalmente a la Región de Coquimbo y que traería precipitaciones leves a moderadas para la Provincia del Huasco, manifestándose desde las primeras horas de mañana miércoles 12 de Agosto hasta las 21 horas, aproximadamente.

“Es un núcleo frio en altura, que es difícil de predecir, pero que, hasta esta hora, se estaría concentrando en la provincia de Huasco, principalmente en Alto del Carmen, donde alrededor de las 15 horas se registrarían un peak de precipitaciones. El pronóstico de lluvias es de entre 1 y 15 milímetros, aproximadamente, lo que podría variar dadas las características del núcleo frío que afecta principalmente a la Región de Coquimbo”, indicó el Intendente.

Según reportes de la Dirección Meteorológica de Chile, este núcleo frío mantendría una isoterma baja, lo que significa que no caerían precipitaciones de agua en altura, descartando la probabilidad de que se repita un evento similar al del 25 de Marzo. “Según todos los expertos, no se repetirán los aluviones del 25 de Marzo en Atacama”, indicó.

Asimismo, se señaló que producto de las precipitaciones intermitentes se registraría un aumento de los caudales naturales de cauces y quebradas, lo que no reportaría una alerta para la comunidad. El Intendente Vargas aseguró que, de todas formas, se dispondrá de equipos de Sernageomin, de la Dirección de Obras Hidráulicas y de ONEMI monitoreando las quebradas hacia el interior de Alto del Carmen desde las primeras horas de mañana miércoles.

Producto del núcleo frío en altura, a nivel de coordinación, se mantiene la alerta amarilla lo que nos permite tomar acciones de prevención con los Comités de Emergencia locales en las comunas que se verían afectadas por este núcleo frío, y se mantiene activo el Sistema de Protección Civil.

“Hago un llamado a la tranquilidad de la población porque este núcleo frio se estaría concentrando principalmente en la región de Coquimbo, y que nuestra región de Atacama se encuentra preparada para cualquier variación del pronóstico del núcleo frio en altura. Bajo ningún caso estamos ante un evento climatológico que se centre en nuestra región, así que llamamos a que las familias de Atacama estén tranquilas”, indicó Vargas.