Planta de tratamiento construida en la cuarta región conocieron dirigentes y vecinos de Alto del Carmen

Iniciativa gestada desde la gobernación del Huasco

Mediante un trabajo en conjunto entre la gobernación provincial del Huasco, la dirección regional de Vialidad, entidad que lleva a cargo la ejecución del proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado y mejoramiento de la ruta C-495 de la localidad del tránsito y los dirigentes del sector, viajaron – recientemente – hasta la localidad de Marqueza, en el valle de Elqui, en la cuarta región, ello con el objeto de conocer en terreno, el funcionamiento de una planta similar a la que se construye en la actualidad en la comuna de Alto del Carmen.

La delegación estuvo integrada por dirigentes y vecinos de las localidades de El Tránsito y Chanchoquín, además de la presencia del presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Alto del Carmen, Héctor Castillo Parra, representantes del municipio, vialidad y gobernación provincial.

El propósito de la visita; conocer cómo funciona la planta de tratamiento, la superficie ocupada, el sistema de administración y el impacto generado desde que se inicia la construcción del proyecto hasta su funcionamiento.

La localidad Marqueza, ubicada en el valle de Elqui, tiene una población de 480 viviendas, y presenta características muy similares al tipo de cuenca, y población que se encuentra en la localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, lugar en donde se emplaza, actualmente el proyecto local para la construcción del sistema de alcantarillado

La planta visitada es un modelo OPS – 3.700-LA, vale decir, capacidad para 3700 personas.

De entre los aspectos que más llamó la atención a los dirigentes que viajaron, está el bajo caudal de agua servida generado en el pick de funcionamiento de la planta. La nula generación de olores en las inmediaciones de la planta colindando con un colegio. La baja cantidad de sólidos generados mensualmente, y su tratamiento. El eficiente, hasta ahora, sistema de administración, tanto de alcantarillado como agua potable: costos mensuales, operación, sistema energía eléctrica contratada entre otros aspectos. El proceso de concientización a los usuarios del cuidado de su sistema mediante las capacitaciones y comunicación oportuna. El apoyo brindado por los servicios de Gobierno. Operación del Código sanitario.

Respecto de las impresiones que dejó la visita a la cuarta región, el presidente de la unión comunal, Héctor Castillo, señaló, “esta gira fue muy provechosa, puesto que rompimos los paradigmas que teníamos referente al tratamiento de las aguas servidas, estamos más claro y ya se rompió el mito de la contaminación”, indicó.