En Tierra Amarilla se realizó pago del Aporte Familiar Permanente

Autoridades de gobierno destacaron la medida que pasó de ser un bono a un derecho social que se paga por ley todos los años, cada mes de marzo

Hasta la comuna de Tierra Amarilla se trasladó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, junto al Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, para constatar en terreno el pago a las cerca de 1400 familias favorecidas de dicha comuna con el Aporte Familiar Permanente, beneficio del gobierno que se paga por ley todos los años y forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos en el país.
Al respecto, Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “para nosotros como gobierno es muy importante poder responderle a la ciudadanía y decirles que cumplimos, así como lo dijo la presidenta Michelle Bachelet dentro de sus primeros 100 compromisos de gobierno, justamente es dar cabida a esta medida que es el Aporte Familiar Permanente”.
En este mismo sentido, el Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, manifestó que «el Aporte Familiar Permanente es parte del cumplimiento de uno de los compromisos del Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, el que pasó de ser un bono a un derecho social, y que hoy nos permite entregar un importante respaldo a las familias más vulnerables de nuestro país durante el mes de marzo, donde aumentan los gastos en los presupuestos familiares. Sin duda este es un apoyo para muchas familias y en el caso de la comuna de Tierra Amarilla son más de 1.400 los grupos familiares beneficiados. Tenemos el compromiso de seguir avanzando en este sentido, con la generación de políticas sociales permanentes y de esta manera alcanzar los cambios que nuestro país y nuestra región necesitan, continuaremos impulsando un programa de Gobierno transformador, donde se incluyen iniciativas como la Reforma Educacional que ya está comenzando a llegar a la comunidad, y que nos permita generar una sociedad menos desigualdades».
Junto con el pago del Aporte Familiar Permanente, en Tierra Amarilla, se efectuó el pago de los otros beneficios del estado a las familias que pertenecen a los diferentes programas sociales, a través de la denominada Ruta de Pago Móvil del Instituto de Previsión Social (IPS). Al respecto, Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó en que “en Tierra Amarilla hemos llegado con el pago e independientemente de las dificultades administrativas por el paro de los funcionarios públicos, el Aporte Familiar Permanente seguirá siendo entregado en el resto de la región. Los ciudadanos deben sentirse tranquilos que los aportes sociales del gobierno a través del IPS se siguen cumpliendo”.

Beneficiados
Este año el beneficio equivale a $43.042 por carga o familia y su objetivo es aliviar, en alguna medida, los gastos que implica marzo por lo que las personas beneficiadas no escondieron su alegría, así lo manifestó Myriam Bórquez, de la comuna de Tierra Amarilla. “Es una gran ayuda, principalmente porque tengo un hijo estudiando en la UDA, pues nos ayuda mucho para solventar esos gastos. Es muy buena medida la que implantó el gobierno, porque es un aporte que nos sirve mucho, valoramos mucho lo que ha hecho el gobierno porque en su actitud está trabajando bien”.

Por su parte Alejandra Olmos expresó que “lo encuentro buenísimo para nosotros que somos de escasos recursos porque justamente no había comprado el uniforme del colegio de mis hijos y esto nos sirve harto. Recibí mi pago y dos cargas familiares por mi hija e hijo, que en total son 190 mil pesos, así que feliz por esto”.

Para las personas con dudas o consultas respecto a la entrega del beneficio, está habilitado el el sitio web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 600 262 0505.