Política forestal 2015 – 2035 da inicio a trabajo con las zonas áridas y semiáridas

CONAF presentó al Equipo Técnico de la macro zona norte que alimentará de información al Consejo de Política Forestal.

Con el objetivo de fortalecer la política forestal que se está elaborando para los próximos 20 años, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, encabezó la ceremonia de instalación del Equipo Técnico de la Comisión de Zonas Áridas y Semiáridas del Consejo de Política Forestal.

El acto se desarrolló en la sede institucional de la Región de Coquimbo, con la participación de los cinco directores regionales de la macro zona norte: Guillermo Cisternas, de Arica y Parinacota; Julio Barros, de Tarapacá; Alejandro Santoro, de Antofagasta; Ricardo Santana, de Atacama; y Liliana Yáñez, de Coquimbo. Este grupo de trabajo está conformado también por representantes del Instituto Forestal (Infor) y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En su intervención frente a autoridades locales y de la comunidad, Cavieres destacó el desafío de diseñar una política forestal. “Éste es un hecho inédito, histórico, en el sector forestal, no tan sólo porque no existe una política en esta materia, sino porque se ha estado trabajando en forma participativa, articulando las distintas visiones que hay en el sector. Aquí están participando en forma activa representantes de las empresas, de los pequeños propietarios, de los pueblos indígenas, de las ONG ambientalistas, de los trabajadores, de los gremios, de las organizaciones científicas, de las universidades y, por supuesto, del ámbito público. Es una mesa pluralista, en donde se han registrado más coincidencias que divergencias”, explicó el director ejecutivo de CONAF.

Indicó también que fue necesario abordar el desarrollo de una política forestal dado que las exigencias actuales y futuras apuntan a un desarrollo sustentable, con inclusión y equidad social, y porque el sector se encuentra en un punto de inflexión al término de un exitoso ciclo basado en la producción.

“En este trabajo de avanzar en la política forestal -afirmó Cavieres- hemos querido incorporar la visión de las zonas áridas y semiáridas, porque esta parte del país tiene igualmente mucho que aportar en la conservación y protección de los recursos vegetacionales, pero también en cómo fortalecemos el desarrollo de las comunidades agrícolas, en beneficio de una mejor calidad de vida de las personas”.

El Equipo Técnico de la macro zona norte recibió como tarea plantear un plan de trabajo a la Comisión de las Zonas Áridas y Semiáridas del Consejo de Política Forestal, pronto a constituirse, a fin de entregar insumos que “sirvan para hacer de esta política un documento vivo, dinámico, que se adapte a las realidades de cada lugar de Chile, y no sólo pensar en los bosques del sur. En el norte también tenemos vegetación de gran valor”, concluyó.