Ocho servicios de transportes subsidiados por el Gobierno conectarán localidades de Atacama
Inca de Oro – Copiapó; El Salado – Chañaral; Caleta Totoral – Copiapó; Incahuasi – Vallenar; Caleta Obispito – Chañaral; El Corral – Vallenar; Junta Valeriano – Vallenar; y Vallenar – Canto del Agua – Huasco.
Un total de 8 servicios conectarán distintas localidades con las principales ciudades de la región, esto gracias a un subsidio que entrega el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, así lo informó la seremi del ramo en Atacama, Ericka Portilla Barrios.
“Para nosotros como Gobierno estos subsidios son muy importantes porque logramos entregar una mejor calidad de vida a personas que viven en zonas apartadas y que necesitan llegar hasta las ciudades para asistir a sus colegios, trabajos, centros de salud y abastecimiento en general. Además, les entrega certeza en los horarios y tarifas”, aseguró la seremi.
Además, la autoridad explicó que “de no existir estos subsidios que entrega nuestro Gobierno a través de este Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, probablemente estos servicios no existirían porque recorren largas distancias y tienen baja demanda, por lo que no son atractivos para los privados. Por lo mismo, para nosotros son claves, porque a través de estos servicios, miles de personas que habitan en zonas aisladas tienen la certeza que contarán con locomoción en horarios y con tarifas pre establecidas”.
Caleta Obispito – Chañaral
En este marco, Portilla Barrios, destacó la exitosa licitación del servicio que conecta a Caleta Obispito con Chañaral, el cual se extenderá por 3 años más, beneficiando a alrededor de 700 personas mensualmente.
El recorrido abarca Punta Salinas, Torres del Inca, Flamenco, Villa Alegre, Porto fino; éste continuará en sus horarios de lunes a viernes saliendo a las 07:00 desde Caleta Obispito con dirección a Chañaral y también, de lunes a viernes saliendo a las 19:00 horas desde Chañaral a Caleta Obispito.
Además, el servicio que funcionaba a mediodía y que concluyó en diciembre – porque surgió por la emergencia, sólo teniendo vigencia entre septiembre y diciembre del año pasado -, en esta nueva licitación considera recorridos de mediodía y durante el fin de semana.