Diputada Provoste conmemora 25 M en Los Loros a un año del Aluvión

El pasado jueves, en el sector de Los Loros -Tierra Amarilla- vecinos del campamento “Villa Esperanza”, conmemoraron un año tras ocurrido el “aluvión” que afectó a la región de Atacama y que dejó a cientos de damnificados y decenas de fallecidos, conmemoración a la que arribó la diputada Yasna Provoste, luego de finalizar sus funciones parlamentarias en el Congreso, Valparaíso.

La actividad comenzó con una liturgia, y posteriormente estuvo marcada por el discurso de los dirigentes sociales de la junta de vecinos del campamento, quienes agradecieron el apoyo de la parlamentaria, carabineros y privados en el momento del aluvión, además con recordar a los dos vecinos fallecidos, Eduardo Valladares y Rosamel González.

Luis Araya, presidente de la junta de vecinos de Villa Esperanza enfatizó en que “esta fue una conmemoración de reflexión organizada por los vecinos con el fin de invitar a las autoridades que cooperaron con nosotros el día del aluvión, especialmente a la diputada Yasna Provoste, quien siempre ha estado con nosotros”, agregando que “en la instancia recordamos a dos lorinos que fallecieron en el pueblito de Los Loros, ellos nunca fueron encontrados y sus familias aún lo lloran”.

El Suboficial Mayor de Carabineros y Jefe del Retén “Sacramento” de Los Loros, Danilo Sepúlveda, expresó que “esto a nosotros nos da nuevas fuerzas para seguir trabajando, ya que esta es una de las funciones que desarrollamos día a día y, en el aluvión, tuvimos la oportunidad de ayudar a nuestros vecinos, a nuestro prójimo, debido a que nosotros estamos al servicio de ellos”.

La diputada Provoste, precisó que “ha sido muy emotivo poder compartir con los vecinos tras un año de esta tragedia que enlutó a la región de Atacama, en particular a los vecinos del sector de Villa Esperanza quienes vivieron momentos dramáticos”, agregando “hoy   quisieron recordar a sus vecinos que perdieron la vida, momentos dolorosos, pero también recordar a tantos que estuvieron junto a ellos con acciones heroicas”.

La parlamentaria señaló además que “los vecinos continúan haciendo el llamado que, tras un año desde el aluvión, ellos siguen sin agua potable y solo tienen agua por acarreo, considerando que ahí viven más de 66 familias que esperan tener una solución definitiva y consideran que el proceso de reconstrucción ha sido lento”.

Cabe recordar que del conocido campamento “Raúl Silva Henríquez” de la localidad de Los Loros, fue uno de los sectores mayormente damnificado, ya que 67 familias perdieron todo y debieron ser reubicadas en otro lugar conformando el actual campamento “Villa El Esfuerzo”. Actualmente viven en viviendas de emergencia y no cuentan con agua potable.