Vacunatorios móviles se desplazan por la región
A paso rápido avanza la Campaña de Vacunación Móvil iniciada por la Seremi de Salud de Atacama en la región a fin de entregar la vacuna que protege a la población prioritaria ante la Influenza durante la temporada invernal. Es así como los dos vacunatorios móviles enviados desde el Ministerio de Salud, ya han recorrido centros de adultos mayores, jardines infantiles de Integra y lugares de alta afluencia de público como la ferias libres de Copiapó, para entregar la dosis de la vacuna a embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses de vida y 5 años de edad y trabajadores de la salud.
Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama explicó que esta campaña continuará desarrollando en la zona para resguardar la Salud de las personas de manera complementaria con los municipios. “Estos dos vacunatorios móviles del Ministerio de Salud, están provistos de 2 enfermeros, 4 técnicos paramédicos que están administrando vacunas en aquellos lugares en donde los municipios, por ahora en el caso particular del municipio de Copiapó, no lo hace. Nosotros estamos ubicando población objetiva que se encuentra en recintos más bien cerrados, por ejemplo, terminamos de vacunar a los adultos mayores de diferentes centros de larga estadía, casas de acogida de adultos mayores y los de los clubes del Servicio Nacional del Adulto Mayor”.
Este jueves 14 y viernes 16 de abril los vacunatorios móviles se trasladarán hacia Vallenar, en donde se pretende vacunar a pacientes dializados, también a los niños que asisten a los jardines de Integra y particulares (Se adjunta calendario de vacunación), entre otros grupos de riesgo.
Por otra parte la Seremi de Salud de Atacama destacó la labor de distintos municipios de Atacama que se han sumado a la iniciativa de inmunización que en primer instancia fue acogida solo por Copiapó para vacunar contra la Influenza (Se adjunta calendario de vacunatorio municipal), “ya lo están haciendo en Diego de Almagro, Chañaral, Alto del Carmen, Huasco… y esperamos que en los próximos días sigan sumándose municipios como Vallenar y Freirina”, expresó la autoridad.
El fin de semana recién pasado, el sábado 9 de abril, se desarrolló una vacunación masiva en la feria libre de Lastarria en Copiapó, y este próximo sábado se entregará la vacuna en el estacionamiento del supermercado Jumbo de la capital regional.
Este 2016, se espera vacunar cerca de 93 mil 327 personas en la región de Atacama. Hasta el momento, la mayor cantidad de población objetiva inmunizada corresponde a niños mayores de 6 meses de gestación y menores de 5 años de edad, le siguen los adultos mayores y los enfermos crónicos, que en total suman más de mil personas que ya han recibido la vacuna contra la Influenza.