Carabineros de Vallenar frustró robo con violencia
Durante el procedimiento se produjo un enfrentamiento entre Carabineros y los antisociales. Un Carabinero y uno de los antisociales resultaron lesionados.
El rápido actuar del personal de Carabineros de dotación de la Tercera Comisaría Vallenar, permitió esta madrugada frustrar un robo en lugar no habitado. Según los antecedentes entregados por el Comisario Mayor Mario Recabarren Leiva, el hecho se registró pasadas las 04:30 de la madrugada, en calle Copiapó con calle Brasilia donde funciona una empresa constructora.
A este lugar, ingresaron dos individuos y maniataron en el interior de una máquina de construcción al guardia de la empresa, quien logró zafarse y avisar a Carabineros de lo que estaba sucediendo.
Al llegar el personal del Plan Cuadrante de Carabineros se enfrentó con dos individuos, uno de los cuales al ver la presencia policial extrajo entre sus vestimentas un arma (al parecer hechiza) y realizó disparos en contra del personal, lo cual fue repelido por uno de los funcionarios, hiriendo a uno de los sujetos,
Ambos individuos se dieron a la fuga en distintas direcciones. Sin embargo, uno de estos ingresó a un domicilio particular en calle Copiapó en la población Torreblanca, hasta donde llegó Carabineros, quien fue atacado con piedras y objetos contundentes que lanzó un grupo de vecinos de aquel sector.
Producto de la presencia de un delito flagrante y con el propósito de detener al individuo y recuperar el armamento utilizado, el personal policial ingresó al domicilio logrando la detención del sujeto identificado como F.I.C.B., 21 años de edad, con domicilio en el sector poblacional. Sin embargo, el personal policial no logró ubicar el arma utilizada por los individuos para cometer el delito y disparar a los carabineros, los cuales fueron sindicados e identificados por la víctima.
Posteriormente, producto de las diligencias realizadas por el personal policial se logró tomar conocimiento que el segundo sujeto identificado como W.P.P.J., 26 años, también con domicilio en población Torreblanca, se encontraba internado en el hospital provincial del Huasco, por una herida de bala en la zona abdominal de carácter grave, pero fuera de riesgo vital.
Durante el procedimiento uno de los Carabineros fue agredido con un objeto contundente, el cual golpeó el rostro del mencionado funcionario, resultando con una contusión en la parte frontal derecha de su rostro de carácter menos grave.
El fiscal de turno dispuso al personal de la Sip de la unidad tomar declaración a los Carabineros participantes del procedimiento, como también a los testigos del hecho. Control de detención para el imputado detenido en el interior del domicilio y el imputado que se encuentra en el hospital provincial momentáneamente con vigilancia policial, además de remitir el armamento de servicio utilizado por el funcionario al departamento Labocar de Copiapó para las pericias respectivas.