50 personas mueren cada año de diabetes en Atacama
“APURA EL PASO. GÁNALE A LA DIABETES” es el mensaje del Ministerio de Salud para incentivar a la prevención de esta enfermedad.
La diabetes es una enfermedad prioritaria de Salud Pública en todo el mundo, muchas veces afecta de manera silenciosa, incluso algunos pacientes ni siquiera presentan señales de su existencia. Aunque una gran proporción de los casos son prevenibles, cada año cerca de 50 personas mueren por esta enfermedad en Atacama.
La Encuesta Nacional de Salud del 2009 mostró que uno de cada 10 atacameños sufre de diabetes, es por eso que la región es la tercera de Chile con mayor cantidad de casos de diabetes, solo antecedida por La Araucanía y El Maule. Si hablamos de la expectativas de vida, Atacama presenta, en promedio, una tasa de defunciones a una edad más temprana que en el país, es decir la posibilidad de vivir más años, con diabetes, es menor en Atacama que en Chile.
Es por eso que la Seremi de Salud de Atacama Brunilda González Ánjel hizo un llamado a la prevención y a informarse sobre esta enfermedad. “Respecto de la demanda de consultas por médico en la Atención Primaria de Salud, la diabetes junto con la Hipertensión arterial, son las principales causa de enfermedades que demanda atención médica. Nuestro llamado siempre ha sido a adoptar hábitos de vida saludable, para que nos ayuden a evitar exponernos a enfermedades crónicas complejas y que disminuyen la calidad de vida de la población”.
Qué es la diabetes
La diabetes se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina, que produce. Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición; y la diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.
“La aparición de la diabetes está directamente asociada al aumento de factores de riesgo de la enfermedad: el exceso de peso y el sedentarismo. En Atacama, el 24,2% de los niños menores de 5 años presenta sobrepeso y el 9,3% obesidad. Se estima que 1 de cada 4 niños en Chile tienen obesidad, lo que aumenta en 7 veces su riesgo de tener diabetes, es por eso que hacemos un llamado a prevenir desde temprana edad” explica la Seremi de Salud de Atacama.
“APURA EL PASO. GÁNALE A LA DIABETES”
Este año la diabetes fue elegida por la Organización Mundial de la Salud como el tema para el Día Mundial de la Salud 2016, en todo el planeta cerca de 350 millones de personas sufren de esta enfermedad.
El Gobierno y el Ministerio de Salud de Chile, está desarrollando políticas integrales que abordan este problema, promocionando, educando y asistiendo a la población, así como también desarrollando políticas regulatorias y legislativas que abordan los ambientes alimentarios desde los determinantes sociales de la Salud y el enfoque de Salud en todas las políticas.
Brunilda González Ánjel detalló “De ellas podemos nombrar el Programa Chile Crece Contigo que promueve estilos de vida saludable durante la atención integral y personalizada a la mujer embarazada y un dato importante desde junio de este año comienza la implementación de La Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que permitirá mejorar el etiquetado nutricional, todos los alimentos tendrán un mensaje frontal “ALTO EN” calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; además esta ley restringirá la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos ALTOS EN…”.
Tratamiento de la diabetes:
El diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud, tanto para los beneficiarios del Sistema Público Fonasa, como de las ISAPRES. En el Sistema Público de Salud, las garantías AUGE/GES se entregan a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) integrado a la Atención Primaria y que atiende a más del 80% de los diabéticos en Chile.
Para las personas que ya tienen diabetes, mantener un control adecuado del nivel de glucosa en la sangre es importante para prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes, tales como la ceguera, neuropatía, insuficiencia renal o insuficiencia vascular periférica –problemas en la circulación que pueden llevar a la amputación de miembros inferiores–, entre otras.
“La tendencia indica que a medida que la población chilena aumenta las expectativas de vida, más se exponen a sufrir enfermedades crónicas como la diabetes. Es por eso que es tan importante adoptar estilos de vida saludables, evitar el sedentarismo y la obesidad. Es fundamental comenzar con la prevención lo más tempranamente posible, así como promover la detección oportuna de esta enfermedad” concluyó Brunilda González Ánjel.