Seremi de Educación se reunió con Consejo Escolar del Liceo Bicentenario de Vallenar
Más de 2 mil millones de pesos es la inversión, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR, de estas obras que ya llevan 6 meses de retraso.
Seis meses de atraso llevan las obras de construcción del Liceo Bicentenario de Vallenar, cuya inversión es superior a los 2 mil millones de pesos financiados por el Gobierno de Chile, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR y que mantiene a sus estudiantes y docentes, sin poder iniciar sus clases en su nuevo establecimiento.
Por este motivo, la seremi de Educación Pilar Soto Rivas sostuvo una nueva reunión con el Consejo Escolar, para analizar los avances de las obras de construcción, que debieron finalizar en octubre de 2015, fecha en la que solicitó una prórroga en el plazo de entrega, la que tampoco se ha cumplido hasta la fecha.
“El término de las obras de construcción estaba programada para octubre de 2015, de manera que este año sus alumnos y docentes debieron haber iniciado el año escolar en sus nuevas dependencias. Lamentablemente, llevamos 6 meses de retraso y aún no tenemos una fecha definitiva de entrega. Por eso, y con el objetivo de ir evaluando en terreno los avances efectivos en las obras, nos hemos reunido periódicamente con la comunidad escolar”.
La autoridad explicó que el municipio de Vallenar, en su calidad de organismo técnico está a cargo de la ejecución del proyecto, y extendió el plazo para febrero de 2016, el que nuevamente no se cumplió. “Dado este escenario, como Ministerio intervenimos para asegurarnos que se tomen todas las medidas que permitan concluir las obras, a corto plazo y que su comunidad educativa, que hasta la fecha comparte infraestructura en la Escuela Hermano Carrera, pueda finalmente disfrutar de este nuevo establecimiento”.
Fue enfática en precisar que “no dependen de nosotros como Gobierno, que se pueda dar inicio a las actividades académicas en el Liceo Bicentenario, porque el atraso en las obras es netamente responsabilidad de la empresa ejecutora”.
Finalmente, la seremi de Educación indició que “uno de los acuerdos adoptados en esta reunión, es que el Consejo Escolar solicitará al sostenedor, una fecha definitiva para la entrega del establecimiento a su comunidad educativa”.