Alto del Carmen: Alumnos de escuela «El Corral» alcanzan reconocimiento nacional en el Simce
Los datos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo muestran un importante progreso en este recinto. Los estudiantes no tienen internet ni las tecnologías que manejan otros niños a su edad, solo cuentan con una pizarra y su profesor.
Fuente Diario de Atacama : H.Valdivia/Pamela Vásquez
La escuela G-90 El Corral, al interior del Valle del Huasco, presenta el mayor avance en el promedio de la última década en el Simce de las escuelas municipales del país, con un promedio de 371 puntos, según un estudio de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
Se trata de un colegio atendido por un solo profesor, y que cada año sigue presentando altos puntajes. En 2014, en el Simce de cuarto año básico de comprensión lectora obtuvieron 372 puntos promedio, en la misma medición en cuanto a matemática obtuvieron 369. Mientras que en 2013 el establecimiento logró 292 en comprensión lectora y 275 en matemáticas.
Los niños de esa escuela básica están más alejados de la tecnología y a pesar de las dificultades que vivió la zona por los aluviones del 25 de marzo, le doblaron la mano al destino y tras la emergencia volvieron a su proceso de aprendizaje.
Roberto Cortés Altamirano, jefe del departamento de Educación de la Municipalidad de Alto del Carmen, comenta que la Escuela de la localidad El Corral, del Valle del Carmen, por ubicación geográfica es la última escuela del valle. Entrega educación a alumnos de primero a sexto básico y tiene una matrícula inferior a 10 alumnos. Ante esto, las autoridades educacionales están contentas con el logro.
La autoridad municipal señaló que «estamos contentos porque un niño, dos niños o 10 niños con una buena calidad de aprendizaje es significativo porque son escuelas muy alejadas, no tienen cobertura de teléfono e internet en este momento. El que los alumnos tengan estos resultados es un agrado y una felicidad para los niños y el profesor que trabaja en esa zona. Son comunidades que se vieron afectadas en marzo de 2015, a pesar de eso tenemos este resultado».
Robinson Pérez, es el profesor de la escuela hace cuatro años, se enteró por los medios de comunicación que el establecimiento ha destacado a nivel nacional por sus buenos resultados. «Todavía estoy en shock, es una grata sorpresa», señaló el profesor quien agregó «estoy muy contento, que bueno, eso refleja el trabajo del profesor y que los niños están aprendiendo y dejando en muy buen pie la educación municipal de la comuna de Alto del Carmen».
Calidad
El profesor señaló que como en la escuela hay pocos alumnos, «es más personalizado, se propician aprendizajes significativos y de calidad hacia los estudiantes», pero también es un arma de doble filo ya que «un alumno que tenga bajos resultados significa más del 10% de los resultados en el establecimiento. Los logros y los fracasos recaen en el profesor».
Como docente señaló que en su labor «hay que dedicarse a tener los contenidos, los objetivos de los aprendizajes claves en cada asignatura, hay que trabajar en conjunto con los apoderados, es fundamental», explicó.
Pérez agregó que como establecimiento también desarrollan el área artística musical de los niños, eso «de acuerdo a sus capacidades y motivaciones se propician esos aprendizajes con instrumentos de viento, percusión», indicó.
Otra de las características del colegio, es que hay una alumna del proyecto de integración y es una más en el grupo de alumnos. «Tenemos alumnos de primero, tercero y cuarto año. También hay una estudiante del proyecto de integración con síndrome de down», resaltó.
Malvina Barrios, la cocinera que apoya en el colegio también mostró su alegría por el resultado. «Tenemos un muy buen profesor, se dedica mucho a enseñarles. Les vuelve a enseñar si el niño no entiende, a uno les cuesta un poco más a otros no», comentó emocionada.
Cabe señalar que Barrios es testigo de la dedicación del profesor y el esfuerzo que hay en el proceso de aprendizaje. «He visto que el profesor lucha harto por los niños, es muy preocupado, son habilosos. Hay una alumna que tiene síndrome de down y se integra en clases, la tratamos igual que todos. Estamos alegres con la noticia».