(Audio) 60 estudiantes de Liceos TP de las comunas de Freirina, Huasco, Alto del Carmen y Copiapó se verán favorecidos en el fortalecimiento de sus rutas formativas y laborales con el Proyecto “Fortalecimiento comunidades educativas»
Iniciativa es implementada por la empresa Certificadora española AENORCHILE y la Fundación Benjamín Teplizky, y que cuenta con financiamiento de la Secretaría Ejecutiva TP del Ministerio de Educación.
Para ello, psicólogas especialistas en orientación vocacional y en habilitación de habilidades blandas, trabajarán con 10 estudiantes de los Liceos TP de Alto del Carmen, Ramón Freire (Freirina), Japón (Huasco), El Palomar, José Antonio Carvajal y Tecnológico de Copiapó, a fin de sistematizar diagnósticos vocacionales de cada uno de los estudiantes y trabajar en talleres de habilitación de habilidades blandas. El objetivo central, es reforzar las rutas laborales de cada uno de ellos y ellas, y habilitarlos para el buen desempeño en el mundo laboral.
En este marco de fortalecimiento de rutas laborales, se realizará un conjunto de pasantías pedagógicas para estudiantes, a modo de detectar en terreno elementos actitudinales a corregir y/o reforzar.
El otro eje del Proyecto se dirige a fortalecer las Redes entre los Liceos TP participantes y entre estos y la Empresa productiva y de servicios. En este marco, se realizan 2 seminarios; el primero en Vallenar, (02 de mayo) con los Liceos TP de la provincia del Huasco y con la participación de empresas, Goldcorp y Teck (proyecto El Corredor), Guacolda, y CAP, dirigido a conocer la experiencia en la articulación de establecimientos educacionales emtp y empresas y bajo el objetivo central de generar Redes permanentes entre ambas organizaciones que identifiquen problemas de articulación y configuren soluciones a estos problemas.
Lo propio se llevó a cabo el 03 de mayo en Copiapó, con los mencionados Liceos TP de esta comuna y la participación del CFT de la Universidad de Atacama. En esta oportunidad, el Seminario abordará experiencias en la articulación entre Liceos TP para generar Redes que identifiquen y soluciones problemas.
A estas actividades pedagógicas, se suman talleres dirigidos a directivos y docentes de los Liceos TP participantes, en orden a reforzar sus propias habilidades blandas para el trabajo en equipo y la solución de problemas.
En relación a los Seminarios señalados, se analizarán sus conclusiones en un tercer Seminario que se realizará en el mes de junio y en el cual participarán todos los Liceos y empresas con operaciones en ambas provincias. A partir de este Seminario conjunto, se habilitará una página web del proyecto a través de la cual se seguirán intercambiando experiencias, opiniones, visiones de Liceos TP, empresas, autoridades de Gobierno y especialistas nacionales e internacionales acerca de la mejor forma de gestionar la articulación entre la educación TP y la empresa para favorecer rutas formativas y laborales de estudiantes, para acercar la oferta formativa de especialidades a la demanda de rrhh de la empresa y para generar los instrumentos adecuados para un mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de oferta formativa y demanda de rrhh.
El coordinador del proyecto en el Liceo Japón de la comuna de Huasco, Daniel Peña Valdivia, mencionó que ya llevan bastantes años realizando un trabajo conjunto con las empresas, teniendo el Consejo Asesor Empresarial más antiguo de la provincia en su establecimiento educacional, por lo cual se sienten muy satisfechos con lo logrado:
Peña indicó que esta misma relación estrecha con las empresas les ha permitido mejorar y adaptarse a las necesidades del mercado laboral, incluso llegando a cambiar especialidades, las cuales no tenían mucha proyección en la zona. El coordinador señaló que “el liceo no puede estar ajeno a la sociedad, tiene que crecer junto con la sociedad, y eso se está logrando aportando mano de obra calificada para las empresas”.
Por su parte, el jefe provincial de educación de la provincial del Huasco, Juan Horacio Santana, destacó el trabajo en redes que se efectúa entre los establecimientos educacionales y las empresas, señalando que incluso, ahora esto mismo se estará institucionalizando desde el propio Ministerio de Educación, con nuevas políticas al respecto:
En tanto, María Angélica Sanhueza, Gerente General de AENOR Chile, comentó que este proyecto ha ido avanzando dando pasos claros y certeros, modificando aquellos aspectos que en un mediano plazo ha sido posibles de medir y obtener resultados muy positivos, de acuerdo al mercado. Esto sin duda ha tenido desafíos importantes, como por ejemplo, la evaluación de otros aspectos, como la propia madurez de los estudiantes al momento de egresar de sus establecimientos educacionales y la manera en cómo enfrentan el ingreso al mundo laboral.
La Gerente de AENOR Chile también destacó positivamente el interés de mundo privado en este desarrollo estratégico entre empresas y liceos: