Diputada Provoste solicitó al MOP mayor seguridad vial y mejorar estándares en la ruta 5 norte que une Vallenar y La Serena
La diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste, acudió al Ministerio de Obras Públicas para solicitar medidas en seguridad vial tras el accidente ocurrido en el kilómetro 678 la semana pasada, además de evaluar los estándares de la ruta 5 norte que une Vallenar y La Serena.
La legisladora sostuvo que «como muchos de nuestros vecinos y vecinas saben que el día sábado fue muy complejo tras el accidente ocurrido en el kilómetro 678 de la ruta 5 norte”, y pidió que “a partir de la recurrencia que han tenido los accidentes producto de la niebla en ese sector es que amerita desde el punto de la seguridad vial, se tomen nuevas condiciones y mejoramientos que esta ruta requiere”.
Asimismo, la parlamentaria pidió “poder evaluar la situación de los estándares de la ruta 5 sur que une Vallenar y La Serena, porque en la actualidad el cobro de peajes ha sido muy alta para nuestra zona, además de tener velocidades que son mucho más restringidas que cuando no teníamos doble vía, reclamo permanente que la comunidad nos ha hecho sentir y que le hemos transmitido al Ministro quien le ha pedido al departamento de seguridad vial que pueda estudiar aquellas zonas en donde se pueda mejorar el límite de la velocidad».
El Ministra de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que «hay un conjunto de lugares entre la ruta que une La Serena y Caldera que a pesar de estar señalizado los lugares de niebla no son percibidos por los conductores, y hemos tenido lamentables accidentes en ese lugar.
Por lo tanto, hay otras medidas de seguridad como cerrar la mediana entre un lado y otro de la carretera, avisos y señalizaciones en el pavimento que vamos a realizar para tomar nuevas medidas de seguridad y con ello evitar accidentes como los que hemos tenido en algunos lugares.
En el mismo contexto, Undurraga agregó que «de la misma forma le hemos pedido a los equipos técnicos tanto de la dirección de concesiones y como la dirección de vialidad que analicen las velocidades en cada uno de los lugares, tanto en aquellos lugares donde tenga que disminuir, pero también en aquellos lugares de doble vía donde se pueda andar a 100 km. o incluso 120 km».
Todo aporte a una conducción más segura, ayuda. Pero lo más importante es la conducción a la defensiva (prudencia) y estar atento a las condiciones del tránsito.
Sí hay zonas de niebla entre Copiapó – Vallenar – La Serena, y no existe demarcación en la calzada que señale la velocidad recomendada (la que sí está en la parte alta de Cuesta Bs Aires (solamente), ya que la visibilidad se pierde y con ello la orientación. Por otro lado las curvas en Cuesta Bs Aires, carecen de señalización adecuada de velocidad máxima; especialmente en la última vuelta de bajada, la que presenta un ángulo menor en su último tramo, no siendo una curva mantenida, que quienes la frecuentamos la conocemos, pero los que no corren el riesgo de colisionar. Camiones y buses, deben pasar a ocupar ambas pistas para evitar chocar.
Por otro lado, el tamaño de las luces traseras de vehículos de alto tonelaje, son irrisorias frente al tamaño de los de vehículos livianos. Debería estandarizarse o exigirse un mayor tamaño de ellas en camiones.
En lo personal, disminuyo a velocidad prudente y aplico intermitentes y siempre vigilante del tránsito de frente como trasero.
Además, exigir a la concesionaria una adecuada demarcación de los carriles de entrada y salida de los peajes; es decir, que las líneas divisorias de carriles en las zonas de peaje, coincidan con las líneas divisorias de las pistas.