APICULTORES BUSCAN PROFESIONALIZAR EL RUBRO EN ATACAMA

En la localidad de San Pedro se reunieron 15 pequeños apicultoras y apicultores para dialogar sobre la realidad del rubro en la región de Atacama. Como fruto del encuentro, se constituyó la primera mesa de coordinación apícola entre los diversos servicios del agro para impulsar y seguir desarrollando esta actividad en la región.

El encuentro contó con al apoyo de la seremía de agricultura e INDAP, quienes vienen trabajando una estrategia regional que haga posible que el sector pueda dar un salto e impulso a futuro y entre los próximos pasos está el que los propios agricultores de Atacama puedan organizar el Congreso Apícola Nacional anual en 2017.

Estamos respondiendo a un llamado que nos hizo la agrupación de apicultores de Atacama para realizar el congreso nacional de apicultores y, lo más importante, sostuvimos un diálogo directo muy importante con los apicultores de la región para visualizar cómo a partir de sus problemáticas que tienen en terreno y sus realidades se puede levantar un propuesta con una mirada regional coordinada. Estos esfuerzos son de alto valor porque permiten precisamente hacer convivir la mirada público institucional sobre la apicultura en la mirada de los privados”, manifestó el presidente de la Federación Latinoamericana de Apicultura FILAPI, Misael Cuevas.

El director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez se refirió al particular  señalando “estamos muy contentos porque ha sido escogida la región de Atacama para ser sede del congreso apícola nacional el próximo año y porque nos ha sorprendido el interés por participar de los pequeños apicultores de la región en un rubro que tiene un impacto en los ecosistemas muy importante. Sin duda – manifestó le personero- que eventos como este seminario nos permiten activar o reactivar económicamente nuestra región y en el que podemos ofrecer a los diversos representantes de los apicultores de todo el país que vendrán lo que la región produce y hace”.

“Hay apicultores que están organizándose y están manifestando su interés por este rubro que representa oportunidades no sólo económicas-productivas para los apicultores, sino también que tiene una arista ambiental de sustentabilidad en un esfuerzo que tiene un primer hito que es constituir la primera mesa apícola de la región con presencia de todos los servicios del agro, que nos permitirá comenzar a articular esfuerzos desde lo público y desde lo privado para el sustento de la apicultura y, con ello, de la agricultura en Atacama”, señaló la cartera Patricia Olivares.