344 familias de Huasco Bajo denuncian estafa por parte de Aguas Chañar

Desde diciembre del 2012, distintos vecinos de las poblaciones Los Olivos Huasco 1 y Julio Antoncich Vera, están recibiendo boletas de la Empresa Aguas Chañar, con cobros exagerados. Se trata de m3 prorrateados que no corresponden al consumo diario de las 344 familias afectadas, con cobros superiores a los 100 mil pesos.

“Nosotros le pagamos durante un año el agua al municipio, el monto más alto que cancelábamos era aproximadamente de 8.000 mil pesos, posteriormente en el mes de diciembre del 2012, nos llega la boleta como cliente de Aguas Chañar, que ni siquiera nos informaron a nosotros y yo como actual presidenta, no tenía idea de que esto pasaría y además, las boletas venían con un aumento de agua que no tiene nombre”, afirmó Erika Rojas, presidenta de la Junta N°30 Payantume, Los Olivos Huasco I. agregando que “yo como dirigenta me acerqué casa por casa recuperando los recibos y me di cuenta que los cobros eran excesivos, arriba de 100.000 pesos, así que me acerqué a la oficina de Aguas Chañar y conversé con la jefa Miriam Fredes, para que ella me explicara qué estaba pasando, a un costado del recibo salían metros cúbicos prorrateados, en ese entonces marcaba 583 m3, ella me dice que la empresa facturaba los m3 prorrateados de la siguiente manera: ella calculaba los m3 de las 150 viviendas y después calculaba los m3 del medidor general y la diferencia se cobraba entre las 150 viviendas, pero no por partes iguales, sino que a los que consumieran más agua se le cobraba más y así sucesivamente, yo le pregunté si esto era justo y me dice que no, pero que ella era empresa y que ella tenía que hacer cobro de ese recibo”.

MEDIACIÓN COLECTIVA

Luego de que los vecinos se aburrieran de reclamar por estos cobros excesivos y sin tener respuesta de las autoridades, decidieron acercarse al Servicio Nacional del Consumidor –Sernac- para que les dieran una solución a su conflicto, ya que muchos de ellos estaban quedando morosos y con montos muy elevados.

 Es por este motivo, es que realizaron una Mediación Colectiva en el Sernac, el cual a través de un oficio, pidió a la Superintendencia que suspendiera todos los cortes en tramites en el sector, pues estaban en una fase de investigación, pero los vecinos una vez más se sintieron vulnerados, “vinieron a cortar el agua a 14 viviendas de Olivo Huasco I, yo por teléfono me contacté con Miguel Vargas director de Sernac y él me explicó que mandaron una carta a la Superintendencia para que suspendieran los cortes hasta que esto se investigara, pero el corte igual se realizó y esto duró sólo 15 minutos,  ya que si no fuera por este señor, seguiríamos con el agua cortada. En tanto la empresa pasó a llevar no sólo a nosotros, sino que también la instrucción de gobierno, esto ya es una burla”, agregó la presidenta.

 En otro sector de Huasco, se encuentra la población Huasco Bajo Sur, donde también hay muchas familias afectadas, entre ellos se encuentra la presidenta de la Junta de Vecinos N°20 Julio Antoncich Vera, Verónica Díaz, quién manifestó lo siguiente, “nosotros calificamos esto como estafa, es un abuso que nos cobre plata de agua que nosotros no consumimos, nosotros tenemos medidores personales y ese cobro no se tiene que hacer, no lo que ellos pierden fuera de mi vivienda”.

La empresa Aguas Chañar, respondieron que deben esperar la respuesta de la Mediación Colectiva que se está realizando y de ahí, recién podrán tomar medidas para superar este conflicto con los vecinos que obviamente se han visto perjudicados por este cobro.  

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Fuente: La Estrella del Huasco Foto: Hilda Valdivia.