Mineduc y comunas del Territorio Huasco planifican Plan de Anticipación 2017
“Durante dos días se trabajó analizando los avances que se han registrado en la ejecución del Plan de Anticipación, esfuerzos que se han enfocado en mejorar las condiciones para una educación de mejor calidad en dichos territorios, promoviendo el trabajo en red de sus establecimientos educacionales, abriendo espacios para la participación de la comunidades escolares y fortaleciendo las capacidades de liderazgo educativo en sus escuelas y liceos”. Con estas palabras la secretaria ministerial de Educación de la región de Atacama, Pilar Soto, se refirió al encuentro organizado por la Secretaría Regional de Educación y donde participaron los equipos de Educación de las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Huasco y Freirina, jornada en la que se planificó los desafíos para este 2017.
Estas cuatro comunas están participando en el Plan de Anticipación, iniciativa que busca generar trabajo en red entre las municipalidades, los departamentos de educación y los establecimientos educacionales de los territorios, para avanzar hacia la futura implementación de los Servicios Locales de Educación que serán los responsables de la calidad de la educación de jardines, escuelas, y liceos públicos una vez que el proyecto de ley del nuevo Sistema de Educación Pública sea aprobado por el Congreso.
Entre los asistentes estuvo el jefe del Departamento de Educación de Huasco, Herman Castillo, quien comentó que además de actualizarse respecto a los avances del proyecto de Ley del nuevo Sistema de Educación Pública, entre los cuatro municipios planificaron las actividades futuras para fortalecer la educación pública.
Es así que febrero viene recargado de actividades que se desarrollarán a través del sistema “escuelas abiertas” para todos los vecinos y en todas las comunas, donde se desarrollarán talleres deportivos, recreativos y otros de interés social. “Realizaremos actividades para promover la matrícula de las escuelas y liceos públicos a través de escuelas abiertas y donde también se atenderá a los padres para que conozcan los colegios públicos”, informó el jefe de Educación de Huasco.
Adelantó que junto a la Secretaría Regional Ministerial y su Departamento Provincial, los cuatro municipios coordinarán una macro capacitación que se realizará a más de 900 docentes del sistema público.
Respecto a las fechas y lugares de las actividades, cada municipalidad informará sobre ellas.
En la jornada también participaron autoridades de la Superintendencia de Educación y Departamento Provincial; junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de la región de Atacama y equipo de Supervisores.