Alcalde de Vallenar destinará cerca de 300 millones de pesos para la recuperación de Cultura y el Patrimonio local.
Durante la reunión con diferentes gestores culturales que a partir de hoy formarán parte de la Mesa del Patrimonio Cultural de la comuna de Vallenar, el alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos, informó que desde hoy se comenzará a trabajar en la futura restauración y mejoramiento de algunos edificios y símbolos que están vinculados directamente con el patrimonio cultural e histórico de la comuna.
Luego de escuchar y compartir las diferentes inquietudes de los asistentes, especialmente del encargado del Museo del Huasco, Jorge Zambra; el alcalde informó que ya están destinados los recursos que bordean los 300 millones de pesos de los cuales estarán destinado en su mayoría, a la restauración y mejoramiento del techo, cambio de butacas y el cambio de piso del Centro Cultural, además del mejoramiento y refacción del Museo del Huasco, así como también para la restauración de la Vendimia, símbolo emblemático de la comuna.
El alcalde agregó que: “Los trabajos se realizarán con recursos del municipio y esto obedece a una deuda y compromiso que tenemos con la Cultura, sobre todo en materia de infraestructura, para brindar los espacios adecuados al gran trabajo que nuestro departamento de Cultura y los gestores vienen desarrollando en la comuna».
Jorge Zambra director del Museo del Huasco, manifestó sentirse muy conforme y contento con la decisión del alcalde, de dar prioridad a tres proyectos de restauración y mejoramiento como lo son la Vendimia, el Centro Cultural y por su puesto nuestro Museo, que seguirá funcionando en este lugar».
Agregó que la importancia que tiene el actual edificio que alberga al museo es muy importante y rica en su historia, describiéndola como la segunda más importante después de la Iglesia San Ambrosio, ya que ahí funcionó por muchos años, la recordada Escuela Nro 4 de Niñas. .
De concretarse la remodelación del recinto sin duda alguna que permitiría aumentar las salas de exhibiciones y habrían espacios para agregar muchos más elementos que están guardados por años sin ser mostrados a la comunidad y ello nos permitiría funcionar plenamente en el local, convirtiendo al museo en un foco cultural importante.