Comunidades rurales se integran al plan de fortalecimiento para hacer frente a emergencias
Iniciativa forma parte del plan nacional de modernización en el cual está inserto la gobernación provincial del Huasco
La experiencia vivida en la región y, particularmente en el valle del Huasco, luego de los aluviones de marzo del 2015 y de mayo del 2017, además de la ocurrencia de una serie de incendios que han afectado a la zona, ha generado una especial preocupación por parte del gobierno. Y a través de la gobernación provincial del Huasco se han impulsado medidas tendientes a mitigar los efectos que eventuales situaciones de emergencia constituyan una amenaza para la población, ello a través de una mayor y eficiente coordinación entre los servicios del Estado, los municipios, el sector privado y la propia comunidad, mediante la prevención, orientación y capacitación, contando además con una efectiva política comunicacional centrada en la seguridad y bienestar de las personas.
En ese contexto, este año y tal cual ocurriera en el 2015, mediante el aporte que entrega el plan nacional de modernización en el cual está inserto la gobernación provincial del Huasco, la entidad se adjudica un nuevo proyecto en este caso una iniciativa destinada a generar autonomía y resiliencia en comunidades aisladas de la Provincia de Huasco, proyecto a cargo de la ONG Focus.
Proyecto que apunta en la necesidad de trabajar con comunidades de sectores aislados y fortalecer su acción en la toma de decisiones para hacer frente a situaciones de emergencia. El proyecto contempla además la preparación de 5 equipos CERT (Equipo comunitario de respuesta a emergencia), los cuales estarán distribuidos en las diferentes comunas (dos en Alto del Carmen, y uno en Vallenar, Freirina y Huasco).
El proyecto, que comenzó a ejecutarse en el mes de Mayo ya abarca a 32 localidades de la comuna de Alto del Carmen, en estas instancias la ONG ha entregado una presentación de los objetivos del CERT, en qué consiste, además de las primeras medidas de cómo afrontar una emergencia, identificando por localidad sus amenazas y vulnerabilidades.
En paralelo y conforme se avanzaba en la realización de la primera charla en las comunidades, el equipo experto ha comenzado a elaborar los planes de emergencias, planes de enlace y puntos de reunión para cada comunidad en las que se han realizado charlas. Al efecto se han realizado registros aéreos con dron de los potenciales puntos de encuentro indicados por la misma comunidad, sirviendo como método de verificación de la seguridad y capacidad del albergue o punto de encuentro.
Charlas a las comunidades
En esta primera instancia, se han realizado 6 charlas enfocadas a 32 localidades de la comuna de Alto del Carmen, contando con una participación de 130 personas, pronto se realizarán actividades similares con localidades de las otras comunas de la provincia.