ExpoProdesal de Huasco sigue liderando la oferta alimentaria en Vallenar

Vallenar 08/07/2017.- La cuadragésimo segunda versión de ExpoProdesal de INDAP en la provincia de Huasco sigue consolidando el valor de productos del campo en Vallenar y las demás comunas. Más de 30 módulos de pequeños productores que pertenecen al programa Prodesal de Freirina, Vallenar, Huasco y Alto del Carmen son fuente de abastecimiento para los hogares, lo que ya representa un referente provincial, como lo son las hortalizas y verduras frescas, productos elaborados y artesanías, que además tiene identidad provincial.

Así lo destacó el director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez para quien la muestra es el fiel reflejo de la misión que el Instituto realiza en favor de la agricultura familiar. “Estamos creando no sólo un espacio común de encuentro entre las familias campesinas con los ciudadanos, sino queestamos apoyando a que más y más campesinas y campesinos puedan hacer de esta actividad un ingreso permanente en su hogares generando , a través de estas relaciones comerciales, un estímulo al desarrollo del territorio. Más del 40 por ciento  de lo que consumimos a diario proviene de una huerta familiar o de un pequeño emprendimiento. Si lo miramos desde el punto de vista del producto regional, quizá no aparecen estas cifras, sin embargo, los agricultores familiares son el soporte de muchas actividades económicas cuando éstas entran en receso. Por otro lado vemos como Gobierno que la pequeña agricultura fundamentalmente otorga seguridad alimentaria a los pueblos, entonces pasa de ser una simple actividad a tener un valor estratégico muy importante para el futuro”, resaltó la autoridad.

El objetivo de la ExpoProdesal es acortar las brechas que separa a los pequeños agricultores con los grandes mercados, donde paralelamente el trabajo de cada unidad del programa Prodesal que se trabaja en conjunto con los municipios permite que ellos reciban asesoría en inversiones para definir sus negocios, cumplir con las normativas vigentes y en otros casos crecer para acceder a nuevos mercados.