Apicultores nacionales tuvieron su 18º Congreso en Atacama
Cambio climático, la desaparición de las abejas en el mundo, la futura Ley Apícola, así como las enseñanzas que dejaron los incendios forestales en nuestro país fueron los ejes principales y parte de la agenda que debatió el 18º Congreso Apícola celebrado en la región.
El encuentro estuvo organizado por la Red Apícola Región de Atacama, la Federación Red Nacional Apícola F.G. y contó con el apoyo y la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP; y a través del Gobierno Regional, la Corporación para la Competitividad e Innovación CCIRA.
La Intendenta (s) de Atacama Alexandra Nuñez quien encabezó el acto inaugural destacó la importancia del evento señalando que “es un congreso muy importante para los que están en esta actividad productiva por lo que significan sus sueños que por varios años han estado cimentando en el marco de la discusión de la Ley Apícola, y estamos muy contentos de poder haberlos tenido con nosotros como región”.
En este mismo sentido Octavio Sotomayor, Director Nacional del INDAP, destacó que “la red apícola nacional es una federación digna de imitar puesto que lleva una agenda muy clara en varios sentidos: sanitario, comercial, legal, y ambiental, y ello le ha permitido ir ordenando las conversaciones en torno a la discusión sobre la Ley Apícola que como Instituto valoramos mucho”.
En tanto, la Seremi de Agricultura Patricia Olivares valoró el Congreso como “un logro muy importante, considerando que el sector agrícola ha sido afectado por las precipitaciones y aluviones en dos ocasiones, 2015 y 2017, y la apicultura ha demostrado ser un rubro resiliente, capaz de seguir adelante a pesar de las inclemencias del tiempo. Además nuestros apicultores han logrado organizarse y crear ApiAtacama y posicionarse dentro de los registros apícolas del país y hoy con este Congreso Nacional realizado en nuestra región, demuestran que están consolidándose. Como Gobierno seguiremos apoyándolos tal como lo hemos hecho hasta ahora”, apuntó.
Asimismo para el presidente de la Federación Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, “tras el desarrollo de este exitoso Congreso, que reunió a los nuestros principales representantes nacionales, en Copiapó durante tres días, logramos delinear propuestas que vamos a presentar posteriormente al ministerio, ya que estamos conscientes de la importancia de la vinculación público–privada para el fortalecimiento de la actividad apícola nacional y su gran impacto positivo en la agricultura y economía nacional”.
Las tres jornadas contemplaron el desarrollo de 21 paneles temáticos con expertos nacionales y extranjeros, que analizaron aspectos como la gestión asociativa y gremial, temas técnicos apícolas y cadena de producción y logística, entre otros.
Un gran encuentro que sin duda dejó grandes enseñanzas y aprendizajes, el cual ya proyecta su nueva versión 19º para el 2018 y que espera acapar la atención de todo el mundo apícola a nivel nacional.